jueves, 5 de octubre de 2017

Alexander Beer (בירה אלכסנדר) Green

MARCA: Alexander Beer (בירה אלכסנדר)
MODELO: Alexander Beer (בירה אלכסנדר) Green
ESTILO: India Pale Ale americana (6% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Palestina Ocupada

CARACTERÍSTICAS: La cervecera Alexander Beer fue fundada en el año 2008 cerca de Netanya, al Norte de Tel Aviv, y sus productos alcanzaron rápidamente los comercios y restaurantes de la Palestina Ocupada. Toma su nombre del río Alexander, que pasa muy cerca de la fábrica antes de desembocar en el Mediterráneo, y también su imagen hace referencia a la gran cantidad de tortugas de caparazón blando que habitan en este río. En la actualidad elaboran 7 cervezas distintas, además de una colaboración con Mikkeller, y hoy voy a comentar su IPA, Green, que llegó a mis manos por parte de la musculosa.

La verdad es que cuando abrí esta cerveza no sabía a qué estilo pertenecía. El aspecto me recordó al de una Weizen, de un color dorado apagado, muy turbia y con una espuma blanca cremosa, abundante y muy resistente. En nariz salta el lúpulo americano, y por lo tanto la sospecha inicial se desmorona. Abunda mango, curaçao, naranja dulce, algo más suave fruta de la pasión y melocotón, envueltas en malta dulce, toques de caramelo y miel. Se detectan también dejes levadurosos y algún medido toque herbal.

No cabía duda de que se trataba de una IPA de tipo norteamericano, aunque la alta densidad del cuerpo podía sugerir que fuese alguna variante de esas que se elaboran últimamente que llevase algo de trigo malteado. Esto lo desmiente en el sabor, donde aparecen lo matices esperables para el estilo. La entrada es de potente malta, caramelo, algo de miel y suave plátano maduro, con una textura cremosa; cuando la cerveza reposa se vuelve más melosa y aparecen notas de membrillo dulce. A medida que avanza el trago se seca y entran bastantes cítricos, principalmente limón, mientras quedan de fondo frutas tropicales, naranja madura y albaricoque. El final es de amargor marcado, con mucho pomelo, hierba, toques de pino y especia picante, quedando un deje alcohólico al final de la garganta. Intensa y sabrosa aunque sin ser excesiva, me ha parecido una IPA bastante buena... quizá no para ir buscándola por los territorios palestinos ocupados, pero sí para comprarla si se ve en un supermercado. ¡Eskerrik asko Rodríguez!

NOTA:

2 comentarios:

Mundo Birruno dijo...

Tengo ganas de toparme con alguna de estas por dos motivos. Primero, no tengo ninguna cerveza israelí aún en el blog. Segundo, creo que hicieron una colaboración con Mikkeller y despertó mi curiosidad. A ver si hay suerte. Saludos birrunos.

Embracing Darkness dijo...

De momento en Europa me temo que te va a resultar difícil, necesitarás algún amigo viajero que te haga un favor. ¡Birrunos saludos!