jueves, 2 de noviembre de 2017

Leupser Dunkel

MARCA: Leupser
MODELO: Leupser Dunkel
ESTILO: Dunkel Lager (4'9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: La cantidad de referencias franconas totalmente desconocidas para mí que me encontré al visitar Landbierparadies de Núremberg durante mis vacaciones en Baviera hizo que me resultase imprescindible solicitar la asistencia del amable (aunque monóglota) dependiente, y esta fue una de sus recomendaciones. Se trata de la Dunkel de Gradl, una fábrica cuya historia se remonta a finales del siglo XVII, emplazada en Pegnitz, un pueblo de unos 15.000 habitantes localizado al Norte de Franconia.

Al no tener disponible en el apartamento una jarra alemana, que es donde habría preferido disfrutar de esta cerveza, la serví en copa, pudiendo apreciar un líquido de color granate, cristalino, ligeramente anaranjado al trasluz. La carbonatación es escasa y pausada, y alimenta una membrana de espuma grisácea de burbuja microscópica. El aroma es muy denso y penetrante, aunque no tan centrado en el dulce como sucede en otros estilos. Tiene un tostado muy marcado, con cereal, almendras asadas, leves recuerdos de grano de café e incluso flirteando con el ahumado, aunque también tiene bastante caramelo y de esa forma compensa la sequedad. Acaba de redondear el lúpulo, cítrico, herbal y ligeramente terroso.

En boca tampoco es nada sencilla y está repleta de sabor, con tanta carga de tostados como sugería su aroma pero mucho menos caramelo. La entrada está dominada por la malta, de dulzor muy limitado, con almendra tostada, intenso cacao y pan de centeno, quedando muy de fondo algo de toffee, lo justo para mantener la estructura. El paso por boca es ligero, y a medida que avanza se suma un toque de cítrico y hierba que refuerza la sensación de sequedad. Final de amargor marcado, con lúpulo noble alemán, cacao suave, grano tostado y leves trazas de humo y café. Me ha encantado, es delicada pero compleja, fácil de beber y a la vez tan interesante como para hacerlo con atención. Repetiría cada día.

NOTA:

No hay comentarios: