domingo, 5 de noviembre de 2017

Morlaco Beer Estafeta

MARCA: Morlaco Beer
MODELO: Morlaco Beer Estafeta
ESTILO: Russian Imperial Stout con regaliz y avena(8'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Tras bastante tiempo con Naparbier como los únicos representantes de la fabricación de cerveza en Navarra, entre el 2012 y el 2014 se crearon varias fábricas de cerveza en esta Comunidad: Sesma Brewing, Txikita y Morlaco. Esta última fue fundada por 3 treintañeros, Asier, Borja y David, ingenieros de profesión y apasionados de la cerveza de vocación, quienes decidieron compatibilizar su actividad laboral con la elaboración de esta bebida. Para encontrar sus recetas se inspiraron en lo conocido durante el tiempo que habían pasado trabajando en el extranjero. Una vez conseguidas las características que buscaban sólo faltaba una imagen para la marca, así que decidieron emplear elementos que pudiesen identificar la ciudad de Pamplona: el toro, el pañuelico y la txapela. La expansión de esta marca por la Comunidad Foral ha sido fugaz, y ya nos hemos acostumbrado a ver sus botellas tanto en diferentes comercios como en eventos diversos. Además recientemente se ha sumado al equipo, como nuevo maestro cervecero Akui, de Akui Garagardo, sin duda una incorporación provechosa.

La cerveza que comento hoy se trata de una Imperial Stout con regaliz y avena que lleva el nombre de una de las calles más famosas por las que transcurre el encierro: Estafeta. La he tomado en diversas ocasiones, y siempre me había parecido una de sus mejores cervezas, pero esta ha sido la primera vez que la pruebo tras el cambio de receta. En copa pinta estupenda, exhibe un color negro como la pez, totalmente opaco, y con una gran cantidad de espuma beige marronácea, de aspecto cremoso y muy resistente, manteniendo siempre un mínimo de un dedo de grosor. Su aroma es muy interesante, y combina potencia y complejidad. Lo que más llama la atención es la gran cantidad de torrefacto, con intensas notas de café espresso y un marcado ahumado que casi se acerca al propio de las Rauchbier, sobre una base de regaliz negro, sirope de caramelo, cacao y pan integral, consiguiendo un conjunto de dulzor muy limitado. El lúpulo juega un papel secundario, como corresponde al estilo, pero se intuyen unas leves notas herbales y cítricas que casan a la perfección con el resto de matices.

El cambio de receta se hace más evidente en boca, ha desaparecido ese dulzor que había en la anterior y el grano tostado se despliega en todo su esplendor, emulando a lo detectado al olfato. Entrada de malta muy tostada, cereal oscuro y frutos secos, invadida al instante por el torrefacto, que seca la boca y la inunda de café, regaliz y humo. Cuerpo medio-alto, el paso por boca es sedoso gracias a la avena, que además modera bastante la dureza del grano. Hacia el final se suma cacao en polvo, que se introduce poco a poco, antes de derivar en un final de amargor marcado, de nuevo con café, regaliz negro, cacao, lúpulo cítrico y herbal que se agarra a los lados de la boca, y un agradable calor alcohólico que se intuye en la garganta y se nota en el estómago. Otro acierto de esta fábrica, una Imperial Stout cañera por la gran cantidad de torrefacto pero perfectamente controlada, a mitad de camino entre referencias clásicas y bombas de alcohol estadounidenses. No sólo mejora la anterior Estafeta, que ya era buena, sino que la pone entre las mejores referencias nacionales de este estilo y además a un precio muy competitivo.
NOTA:
 

6 comentarios:

Iker M. dijo...

Solo un apunte. Sesma Brewing acaba de inaugurar su fábrica en el pueblo del mismo nombre (En pocos días resumiré nuestra visita en el blog), y San Fermin no tiene fábrica propia, la hace Txikita, pero la empresa que la vende no tiene nada que ver con ellos, simplemente la elaboran allí...
Un saludo!

Embracing Darkness dijo...

Pues no tenía ni idea de lo de La Petra, una buena noticia. Supongo que por el momento no han salido todavía sus cervezas propias, ¿no?

En cuanto a lo de cerveza San Fermín, supongo que me habían informado mal, porque pregunté de propio.

Mil gracias por el apunte, Iker. Lo corrijo ahora mismo.

Un saludo

Lúpuloadicto dijo...

Bien curioso el hervidero cervecero en el que se ha convertido Navarra, no solo en número de proyectos sino también en algunos casos en auténticos referentes. A ver si tengo ocasión de probar esta Morlaco que mencionas, que pinta realmente bien.

Un abrazo!

P.D. ¿Viste lo que publiqué de Mi Beerano Cervecero? Anda, no me digas que no tienes para publicar algo sobre una escapada o una simple nota de cata de alguna buena cerveza que tomes este verano... ;).

Hipos dijo...

Pues sí, está esto en ebullición. Las Morlaco, hay algunas que me parecen más interesantes y otras que no me han gustado demasiado; ésta es, en mi opinión, de las mejores. A lo que hay que estar atento es a un homebrewer italiano afincado por aquí que tiene intenciones de comercializar sus elaboraciones y que, al menos lo que he probado, es de un nivel increíble.

Lo del Beerano sí que lo leí, pero la verdad es que no me puedo comprometer. Por ahora el verano pinta intenso a nivel laboral, y encima ya ves que tampoco nos da para actualizar demasiado. Si me cojo vacaciones igual me animo.

Un abrazo, Pau

Lúpuloadicto dijo...

Por intenso que sea el verano a nivel laboral espero que bebas alguna cerveza, no? Jejejeje!! Como quieras, serás más que bienvenido si decides apuntarte. Eso sí, avísame para que no se me pase tu post! Gracias y un abrazo!

Mundo Birruno dijo...

Nada más que añadir. Coincido en todo ¡Salud!