domingo, 19 de noviembre de 2017

Neder Kellerbier

MARCA: Neder
MODELO: Neder Kellerbier
ESTILO: Kellerbier (4'9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Otra de las cervezas que probé durante mi estancia en Franconia fue esta de la Brauerei Neder, comprada al azar en Landbierparadies. Se trata de una fábrica fundada en 1554 en Forchheim, una ciudad de 30.000 habitantes entre Bamberg y Núremberg. En 1882 fue comprada por Sebastian Neder, y en la actualidad está bajo la dirección de su bisnieto Hilmar Neder, su tataranieta Astrid Neder-Haub, y cuentan con Rainer Kalb como maestro cervecero. Elaboran en 10 cervezas distintas que abarcan gran número de estilos clásicos diferentes, entre ellas esta Kellerbier.

De color dorado mate, es bastante cristalina, algo poco habitual en este estilo. Escasas y perezosas burbujas de gas alimentan una capa de espuma blanca poco duradera, que en varios minutos se reduce a un anillo adherido al vidrio. El aroma es de intensidad media/baja, y consiste en una mezcla de malta dulce, mantequilla (¿diacetilo?), grano y más suave masa de pan, envueltas en frutas maduras como manzana asada, membrillo y algo de pera, quedando los dos grupos al mismo nivel. Se detecta además un potente aroma de miel, y leves notas de lúpulo floral, consiguiendo un conjunto delicado pero muy agradable.

El sabor es claramente más potente, aunque la complejidad es limitada. Arranca con mucha malta, cereal sin tostar y algo de levadura. La textura es densa, aunque algo aliviada por la carbonatación que pica en la lengua. En seguida se suben al carro frutas como las descritas en el aroma, para concluir en un final de amargor medio con un toque cítrico apagado, algo de especia picante, un mínimo punto de alcohol y un recuerdo como de granero que nos puede dar la pista del estilo al que pertenece esta cerveza. Es una cerveza rica y se bebe con facilidad, pero la verdad es que ni encaja del todo con las Kellerbier ni me ha acabado de entusiasmar. No creo que sea como para buscarla, en mi opinión en Franconia hay infinitas opciones mejores.

NOTA:
 

1 comentario:

Quink32 dijo...

Otra más que apunto en mi lista!! Nunca había visto esta cerveza. Gracias por compartilo. =)