domingo, 12 de noviembre de 2017

Spezial Rauchbier Lager

MARCA: Spezial
MODELO: Spezial Rauchbier Lager 
ESTILO: Dunkel Lager ahumada (4'7% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Fundada en 1536 por Linhard Grosskopf en Bamberg, hogar de las Rauchbier, Spezial es, junto con Schlenkerla, una de las fábricas más populares centradas en este estilo. Antes de visitar esta ciudad ya contaba con la recomendación de dos miembros de La Cofradía del Lúpulo de comer en el restaurante de esta marca (gran decisión, sin duda), y después de disfrutar allí de sus fantásticas cervezas decidí comprar una botella para poderla beber con calma en el apartamento que había alquilado en Núremberg. A pesar de que son 5 las variedades que elaboran yo sólo pude encontrar su Lager, y es la que voy a reseñar hoy.

Es de color pardo rojizo, anaranjada, bastante transparente, recubierta por una espuma blanca de burbuja fina con una retención considerable. El aroma es intenso pero sin saturar, comienza con malta tostada y algo de fruta madura como ciruelas o manzana asada. Envuelve el conjunto una carga potente de caramelo que se funde con un ahumado algo dulce, cálido, que recuerda al de la salsa barbacoa. Tiene además un punto especiado que refuerza esta sugestión.

En boca es similar, y gracias a esta tendencia al dulce y su textura cremosa queda una cerveza muy redonda. La entrada es de malta tostada, grano, pan negro, algo de bizcocho, y más suaves frutas oscuras y notas de azúcar moreno. Fondo de caramelo, nuevamente se fusiona con el humo, que es sin duda la nota dominante a medida que avanza el trago. Final de amargor leve, dominado por el dulce ahumado, con un leve carácter cítrico y algún deje de hierba y especias. Una cerveza fantástica, fuertemente ahumada, no tan extrema como Schlenkerla pero me atrevería a decir que más fina y equilibrada. Obligatoria para los amantes de las cervezas de este estilo, y recomendada para quienes las elaboraciones de Schlenkerla se les hacen cuesta arriba por su pesadez.

NOTA:

No hay comentarios: