domingo, 21 de enero de 2018

Arriaca Imperial Stout

MARCA: Arriaca
MODELO: Arriaca Imperial Stout
ESTILO: Russian Imperial Stout (10'1% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Siguiendo su actividad frenética, la joven cervecera Arriaca incorporó a su catálogo en el 2016 una Imperial Stout. Además, y a diferencia de lo que marcan las tendencias cerveciles últimamente (por desgracia), para su elaboración no emplearon ningún ingrediente exótico, lo cual yo siempre encuentro positivo. Ese mismo año el esfuerzo se vio recompensado con la obtención de dos premios en el World Beer Idol 2017: medalla de Oro en su categoría, y mejor cerveza entre todas las participantes. Con semejante carta de presentación, su precio de apenas 2'5 euros en tienda, y lo mucho que me gustó la otra cerveza de esta marca que probé el pasado verano, me la llevé a casa sin dudar.

Es una Imperial Stout negra como el petróleo, y de hecho casi ni tiene espuma para adornar este color, apenas genera medio dedo de crema beige sirviéndola desde una altura considerable. Al olfato es una auténtica bomba, entra por las fosas nasales un tsunami de malta tostada, caramelo, y cantidades descomunales de regaliz negro, cacao, algo más suave chocolate, un punto de café y leves recuerdos de olivas negras. Se suman algún toque de sirope, azúcar moreno y alcohol, reforzando así el dulzor, mientras en el lado opuesto queda lúpulo herbal y ligeramente cítrico. La presentación es interesante, es extremadamente compacta y rebosa torrefacto por los cuatro costados.

En boca se presenta con cuerpo completo y una textura oleosa, casi gelatinosa, resultando muy contundente. La entrada es dominada por malta tostada, caramelo, sirope y frutas oscuras. Inicialmente es muy dulce, pero con el avance del trago se potencian cacao, regaliz negro, suave café y grano torrefacto. Termina en un final licoroso, con cacao, algo de café, lúpulo herbal, un soplo generoso de especia picante, dejando un regusto cálido y saboroso. Una rica Imperial Stout, verdaderamente densa y potente. En estas cervezas suelo preferir más protagonismo del torrefacto y se me hace un poco dulzona, no obstante estoy muy satisfecho con esta receta y la recomiendo sin dudar. La relación calidad-precio es fantástica.

NOTA:

5 comentarios:

Rul. T dijo...

Cada vez me gusta más el estilo para momentos precisos. Si además tiene una buena relación calidad / precio, me la apunto.

Saludos!

Quink32 dijo...

Ains!!! Me adelantasteis...jajaja. Esta cerveza la tengo en la nevera lista para ser catada, y por lo que veo no me equivoqué con la compra.. =D

Embracing Darkness dijo...

No te equivocaste, no. Con Arriaca yo creo que se puede comprar con total tranquilidad, mala no va a estar.

¡Saludos a ambos!

Mundo Birruno dijo...

Buff

Parece mentira pero aún no conozco absolutamente NADA de Arriaca, y eso que las he tenido a tiro en más de una ocasión. Lapróxima vez se viene a casa alguna fijo. Un saludo master.

Embracing Darkness dijo...

Joer macho, pues en tu caso tiene delito... entre lo que te gusta el producto local (sí, Barcelona - Guadalajara no es del todo local) y lo que te molesta que te sableen, parece la opción perfecta para tí. Ya contarás cuando las ataques, en cualquier supermercado grande las tienes... y si vuelves a pasar por Pamplona, en la Vinoteca a poco más de 2 euros.

Un abrazo