domingo, 14 de enero de 2018

Ayinger Winter Bock

MARCA: Ayinger
MODELO: Ayinger Winter Bock
ESTILO: Doppelbock de Navidad (6'7% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Estas Navidades se me han escapado la mayor parte de las cervezas estacionales que suelo recolectar los demás años, pero tuve suerte de encontrar en Líquidos la de Ayinger y, dado que lo que elabora esta fábrica me suele gustar, me llevé un par de botellas para casa. Se trata de una Doppelbock con unas características similares a las de la referencia estrella de la cervecera bávara Celebrator, 18'5º plato y 6'7º de alcohol, y que está disponible de Noviembre a Enero. Esta coincidencia me hizo sospechar si se trataría de la misma cerveza pero embotellada en 50 cl (lo que es de agradecer), pero por el momento no he obtenido la respuesta de los responsables de la fábrica.

Es una cerveza muy oscura, casi negra, con una apetecible espuma beige muy abundante, cremosa y que aguanta hasta que se acaba el líquido. El protagonismo del aroma se reparte al 50% entre la malta tostada y el caramelo, con un equilibrio fascinante, quedando por detrás quedan ciruelas maduras, algo de frutas del bosque y leves recuerdos de rooibos y canela. El lúpulo noble completa la mezcla con un perfume floral, ligeramente cítrico y herbal, con un agradable punto medicinal.

No engaño, en boca es potente y puede resultar dura para paladares poco experimentados. De cuerpo medio, comienza con gran cantidad de grano muy tostado, incluso llegando al torrefacto, y frutos secos. A medida que avanza el trago se suman intensas notas de cacao, regaliz negro y se intuye grano de café. En un segundo plano se mantienen malta y fruta, compensando parcialmente la sequedad del sabor. En el final, sobre una base de grano se desarrolla un amargor marcado, cítrico y herbal, con una importante carga de especia picante, para acabar liberando el reconfortante calor del alcohol en el estómago. Es una cerveza deliciosa, rebosante de sabor, con mucho más protagonismo de los tostados de lo que sugería el olfato pero equilibrado con maestría. Sin atreverme a asegurar que se trate de Celebrator, me ha parecido extremadamente parecida. Sea como fuere, la tendré fichada para el año que viene.

NOTA:

6 comentarios:

Jose Antonio Gonzalez Seco dijo...

Segun ratebeer si que es un alias de la Celebrator

Embracing Darkness dijo...

De momento sigo sin respuesta por parte de Ayinger, pero mismo estilo, misma densidad original y misma graduación alcohólica... imagino que será.

Gracias por el comentario

Mundo Birruno dijo...

¡Qué grandes Ayinger! Un producto bestial con recetas clásicas y sin tener que dejarse seducir por las modas que nos llegan allende los mares. ¡Un saludo!

Miguel (El Baúl de las Cervezas) dijo...

Solamente aclarar, que hice una visita a la cervecería hace años y nos dieron a probar las dos... mi conclusión es que Winter bock y Celebrator no son la misma cerveza, por mucho que se parezcan y por mucho que lo diga Ratebeer.

Saludos!!!

Embracing Darkness dijo...

Tu testimonio es tan importante que lo añado al artículo. ¡Gracias por la información!

Miguel (El Baúl de las Cervezas) dijo...

A ver tampoco estoy seguro al 100% se parecen muchísimo, pero si las pruebas juntas hay algo distinto y tampoco recuerdo muy bien de la explicación que nos dieron de una y de otra. En cualquier caso, las dos me encantan.

Saludos!!