martes, 19 de junio de 2018

Morlaco Beer Izar Gorri

MARCA: Morlaco Beer
MODELO: Morlaco Beer Izar Gorri
ESTILO: Märzen lupulada y ahumada (9'1% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Presento hoy Izar Gorri, "Estrella Roja", una de las últimas incorporaciones al catálogo de Morlaco Beer, que vio la luz en la primera mitad del año 2017. Se trata de su elaboración más peculiar y resulta casi imposible de catalogarla en un estilo concreto, dado que es una Lager de tueste ligero/medio, con maltas ahumadas y bastante lupulada. La primera vez que me enfrenté a ella se trataba de una botella del primer lote, que me gustó mucho aunque el lúpulo era un poco excesivo para un fanático de las Rauchbier como yo. Hace poco coincidí con Akui en una feria y me regaló una botella del tercer lote, en el que ha reforzado la carga de malta y limitado un poco la influencia del lúpulo... y con estos cambios yo tenía claro que iba a ser mucho más acorde a mis preferencias.

Es de color pardo rojizo, naranja en su base, con una abundante espuma grisácea que deja un bonito encaje en el vidrio. A partir del líquido cristalino emana un aroma dulce y reconfortante, en el que se combina malta de tueste cálido, caramelo, toffee y un delicado aunque potente ahumado, como el de carne a la barbacoa. Por otro lado también hay fruta madura, sobretodo uva negra, ciruelas, algo de frutos rojos, y un suave toque cítrico, tropical y de especia picante del lúpulo. Al igual que el primer lote, no pretende ser una Rauchbier, aunque en esta ocasión se parece más.

Definitivamente el cambio en la receta se nota, y para bien. Entrada con mucha malta tostada, nueces, cereales y un punto de caramelo, aunque el dulzor es limitado. Se mezcla con frutos rojos, y poco a poco va haciendo acto de presencia el lúpulo, con hierba, pino y cítricos. De fondo queda en todo momento el ahumado, y aunque en el afilado amargor final se eclipsa un poco, después vuelve a surgir para ser el protagonista de un largo regusto, salpicado de especia picante. Tan original como el primer lote pero mucho más equilibrada, me ha gustado incluso más. Creo que es muy positiva la actitud de Morlaco, siempre buscando la mejora, por pequeña que sea, para ofrecer el mejor producto posible.

NOTA:

1 comentario:

Mundo Birruno dijo...

Ahí la tengo en la despensilla desde el 12 de octubre. A ver si encuentro el momento y cae cuando es debido. La receta cuanto menos pinta interesante. Un Saludo!