martes, 3 de abril de 2018

Almogàver / The Wall Mokumba

MARCA: Almogàver / The Wall
MODELO: Almogàver / The Wall Mokumba
ESTILO: Blonde con café y vainilla (5'7% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Esta botella, que nos ha llegado por cortesía de Crusat (gracias de nuevo), es una colaboración entre Almogàver y The Wall. De la primera ya hablé algo hace pocas semanas, mientras que The Wall se trata de una cervecera fundada en el 2013 en la Lombardía italiana, con un envidiable repertorio de 13 referencias distintas a pesar de su juventud. Su elaboración conjunta, Mokumba, es una rubia belga infusionada con café y vainilla, y cuando la vi no pude evitar acordarme de la deliciosa 3 TER de La Goutte d'Or.

Es una cerveza de color dorado pálido, brillante, muy levemente translúcida. Luce una espuma blanca esponjosa abundante, aunque pronto se reduce a una membrana por la falta de apoyo de una carbonatación casi ausente. El aroma es muy peculiar, la entrada pertenece sin duda alguna al café y algo de cacao en polvo, que predominan sobre el dulzor de masa de pan, cereal, malta y fruta madura, sobretodo manzana. El lúpulo aporta un medido toque cítrico, quizá herbal, mientras de fondo se intuyen muy suaves recuerdos de vainilla, aunque es posible que sean pura sugestión. De no saber que contenía este ingrediente probablemente me habría pasado por alto.

En boca aprueba, aunque en mi opinión no destaca. El café está presente pero no tantísimo como en aroma, está bien controlado. Entra con malta dulce, manzana madura, membrillo, suave cereal y poco a poco va resaltando el café, que es lo que predomina al final. Cierra con un amargor leve, aunque el café fuerce una sequedad clara, teñido de cítricos, leves recuerdos de miel y algo de fruta. Queda sabrosa pero un poco plana, en parte por una carbonatación demasiado justa y porque el café se come parte de su complejidad. La otra rubia con café que he probado, 3 TER, me pareció más interesante, no obstante la calidad de esta se encuentra dentro de unos límites razonables y no es como para rechazarla si se tiene a mano.

NOTA:

No hay comentarios: