domingo, 29 de abril de 2018

Thiriez L'Ambrée d'Esquelbec

MARCA: Thiriez
MODELO: Thiriez L'Ambrée d'Esquelbec
ESTILO: Bière de Garde Ambrée (5'8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Francia

CARACTERÍSTICAS: La brasserie Thiriez es una de las veteranas entre las microcerveceras francesas, con ya 22 años de trayectoria desde su fundación en 1996 por Daniel Thiriez. Se encuentra en Esquelbecq, una población de poco más de 2.000 habitantes en Nord-Pas de Calais, concretamente en el distrito de Dunkerque. En la actualidad, y bajo la dirección de Clara Thiriez, producen las 4 cervezas clásicas que fueron las primeras representantes de la fábrica, 2 cervezas bio y 4 cervezas especiales, entre ellas la fantástica Étoile du Nord.

Hoy comento una de sus Bière de Garde tostadas, que entraría dentro de las elaboraciones clásicas. Es de color pardo rojizo, bastante cristalina, lo que permite apreciar una carbonatación enérgica de aspecto caótico que asciende hasta una capa de espuma gris muy resistente de medio dedo de grosor. Su aroma es dulce y maltoso, acaramelado, con un suave tostado, pan y cereales, que se acompañan de frutas maduras, principalmente melocotón y manzana asada. Leves recuerdos de almíbar ensamblan el conjunto, mientras notas herbales y ligeramente cítricas del lúpulo, además de un punto de levadura, lo afinan y le dan complejidad. 

Hay tres aspectos del paso por boca que aciertan de pleno, ni sobra ni falta: cuerpo, textura y carbonatación. El principio del trago lo protagonizan malta, caramelo y cereal, más o menos con una potencia similar, y a ellos se suman melocotón, manzana asada y suaves notas de frutos rojos. Se mantiene estable hasta el final, cuando el sabor se decanta hacia un amargor medio, con mucho cítrico, algo de especia, un punto herbal del lúpulo, fruta roja y un ténue calor alcohólico en el paladar. No es de las cervezas que llaman la atención por ninguna extravagancia o elemento extremo, de hecho lo que destaca de esta elaboración, así como de las otras de Thiriez que he probado, es su exquisito equilibrio y su buen hacer, propio de cerveceras centenarias alemanas. Muy recomendable, como todo lo de esta fábrica.

NOTA:

2 comentarios:

Mundo Birruno dijo...

Bière de Garde, ese estilo desconocido. Lo tengo pendiente por falta de referencias. La única que he probado es La Goudale, que me pareció una mierda, no es un estilo que suela ver en las estanterías de las tiendas, a ver si se importa algún clásico o si los cerveceros locales lo quieren redescubrir al mundo como sí han hecho con muchos otros. ¡Un saludo!

Embracing Darkness dijo...

La Goudale es una Bière de Garde muy justita, como todo lo que hacen Brasseurs de Gayant. No obstante, con que subas unos kilómetros al Norte es fácil que te encuentres en cualquier Alcampo, Leclerc o Carrefour botellas de 75 cl de 3 Monts, Choulette, Jenlain o Ch'Ti. Las dos primeras marcas destacan respecto a todas las demás, sin duda.

¡Un saludo!