domingo, 6 de mayo de 2018

Ridgeway IPA

MARCA: Ridgeway
MODELO: Ridgeway IPA
ESTILO: India Pale Ale británica (5'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Inglaterra

CARACTERÍSTICAS: A diferencia de lo que sucedía hace apenas una década, encontrar una India Pale Ale en una tienda española es bastante sencillo... lo que no es tan fácil es que sea una IPA clásica británica. Por este motivo no he querido perder la ocasión de comentar esta elaboración de Ridgeway aquí, aunque en realidad queda a mitad de camino entre las IPA tradicionales y las más modernas, ya que el lúpulo utilizado es Cascade, además con más generosidad de la que uno esperaría en un maestro cervecero inglés.

Esta es una cerveza dorada, algo ambarina, con una carbonatación viva en forma de burbujas dispersas por toda la columna. Genera una espuma bastante abundante, sobretodo para ser una cerveza británica, de color amarillento y aspecto cremoso. En nariz exhibe una intensidad media, que se inicia con malta, grano sin tostar, suave caramelo, en perfecto equilibrio con una carga importante de lúpulo que se presenta en forma de naranja, mandarina, más suave limón, albaricoque, y afiladas notas de hierba e incluso algo de pino y especia picante. El lúpulo y el cereal se ensamblan a la perfección, creando un aroma compacto y armonioso, francamente agradable.

Esta complicidad se rompe en el sabor, donde el lúpulo muestra todo su potencial. Al inicio del trago aparecen con disimulo malta dulce, pan, cereales y suaves recuerdos de fruta de hueso. El lúpulo en seguida toma las riendas y desarrolla un amargor firme, áspero, con intensas notas de hierba, pino y cítricos, destacando con diferencia el pomelo. Final seco, insisten hierba, cítricos, especia picante y un carácter mineral y medicinal propio de las Ale británicas. Sobria y relativamente bien equilibrada, siempre dentro del amargor intenso propio del estilo. Perfecta para aquellos a los que las IPA más agresivas les chirrían, pero que tampoco son devotos de la seriedad de las cervezas inglesas.

NOTA:

2 comentarios:

Rul. T dijo...

Tiene muy buena pinta. A ver si empiezan ya los calores de verdad, que no hay manera y nos lanzamos de lleno al lúpulo!!

Saludos!

Embracing Darkness dijo...

Esta marca no la conocía y me han gustado mucho las referencias que he probado estos últimos meses. Totalmente de acuerdo contigo, empiezo a tener ganas de alguna cerveza más refrescante y ligera... espero que toque ya pronto.

¡Un saludo!