domingo, 27 de mayo de 2018

Stone Ruination Double IPA 2.0

MARCA: Stone
MODELO: Stone Ruination Double IPA 2.0
ESTILO: Double IPA (8'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Estados Unidos

CARACTERÍSTICAS: Stone Brewing es una de las principales referencias de la cerveza artesanal estadounidense y sus fundadores, Greg Koch y Steven Wagner, de las personalidades más conocidas en ese mundillo. La empresa se creó en 1996 en San Marcos (California) como una microcervecera, pero su crecimiento desde entonces ha sido tal que ahora mismo dan empleo a más de 1.100 personas. Además en 2014 abrieron su nueva fábrica en Richmond (Virginia), mientras que en el 2015 empezó la actividad de sus nuevas instalaciones al otro lado del Atlántico, en Berlín. La lata que comento hoy está elaborada en estas últimas, y se trata de una de las IPA doble norteamericanas más conocidas.

Es de color naranja amarillento, similar al de la miel, y tan turbia como una Weizen. Crea una espuma blanca inmaculada de burbuja fina, de la que persiste medio dedo. En nariz se presenta con lúpulo a saco en forma de frutas tropicales como mango, maracuyá, y más suave albaricoque y naranja, sobre una base de malta dulce, mucho caramelo, algo de miel y un punto de cereal. Con el reposo de la cerveza va saliendo algo de hierba y pino, no demasiado agresivo pero sí destacable, y un punto de especia picante.

En boca exhibe un cuerpo medio, algo menor de lo que me gustaría y también de lo que pide semejante cantidad de lúpulo. Entra con malta, cereales, y en seguida se suman frutas como naranja y albaricoque. El avance del trago lleva a registros más dulces y cálidos, van saliendo notas tropicales, caramelo y miel. Es en el final cuando estallan las cannabináceas, salen intensas notas de pino, muchísimo pomelo, naranja, especia picante y alcohol. Queda a continuación la garganta seca, con un intenso regusto a pino, resina y más pomelo. Es una cerveza que está rica, eso sin duda, pero con un mejor equilibrio, con más malta y más cuerpo, se conseguiría un salto cualitativo importante... de esta forma queda un poco vacía. No obstante, a 1'8 euros que me salió la lata creo que no me puedo quejar.

NOTA:

No hay comentarios: