domingo, 24 de junio de 2018

Brakspear Bitter

MARCA: Brakspear
MODELO: Brakspear Bitter
ESTILO: Bitter Ale (3'4% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Inglaterra

CARACTERÍSTICAS: Los orígenes de esta cervecera británica se remotan a 1711, cuando William Henry Brakspear compró una cervecera en Henley-on-Thames, en el condado de Oxfordshire. En 1769 se empezó a elaborar su cerveza estrella, Brakspear Bitter, utilizando el sistema de fermentación "double dropping" que han mantenido hasta la actualidad, que consiste en que el proceso se inicia en un piso más alto y posteriormente se decanta a un nivel inferior, permitiendo así desechar levaduras muertas y otros restos sólidos. De todas formas, desde el 2002 es la cervecera Wychwood la que se encarga de la elaboración de esta cerveza, dado que tras la venta de la licencia a esta empresa se interrumpió la producción en la fábrica de Henley-On-Thames.

Esta es una Bitter de color bronce, naranja al trasluz, con una turbidez mínima. Como es habitual en estas cervezas la carbonatación es escasa, aunque sirve para mantener viva una comedida espuma beige. En nariz es deliciosa, y 100% clásica. Incluye un núcleo de dulce malta tostada, toffee, mantequilla, suave caramelo y té árabe. Este se fusiona con una mezcla de frutas maduras, ciruela e higos sobretodo, también algo de naranja, y todo ello sobre un fondo de nueces y mínima almendra asada. El aromático lúpulo británico, herbal, terroso y ligeramente cítrico, da volumen y frescor.

El sabor mantiene el rumbo, y ya en el primer momento libera una gran cantidad de malta tostada, intensas notas de frutos secos, cereal y más suave toffee y caramelo, sobre un fondo de mantequilla y galleta. De cuerpo ligero/medio, es seca pero muy sabrosa. Esta sequedad al final se acentúa en forma de un amargor empapado en hierba, cítricos y recuerdos medicinales y minerales, dejando un regusto larguísimo que pide una segunda pinta. Mucho sabor, poco alcohol y muy bien equilibrada, buen ejemplo de Ale Británica. Me gustan mucho este tipo de cervezas, ojalá se viesen por España más a menudo. 

NOTA:

5 comentarios:

Jose Antonio Gonzalez Seco dijo...

En los costco solia estar siempre si te gusta y tienes alguno cerca. En el mismo pack que el lidl trajo hace poco

Embracing Darkness dijo...

Pues es bueno saberlo. No conocía la cadena Costco, me temo que sólo hay en Madrid, pero lo tendré en cuenta.

¡Gracias!

Unknown dijo...

En un pacl del lidl esta ahora...muy rica por cierto

Embracing Darkness dijo...

De allí la saqué yo, y creo que es la mejor del pack.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Probada gracias a Lidl !!