jueves, 14 de junio de 2018

VanderGhinste Rood Bruin

MARCA: VanderGhinste
MODELO: VanderGhinste Rood Bruin
ESTILO: Oud Bruin mezclada con Lambic (5'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: La cervecera Omer VanderGhinste se encuentra en Bellegem, un pequeño pueblo de Flandes Occidental. Producen desde hace 5 generaciones una gran diversidad de cervezas, incluyendo tanto alta y baja fermentación como Lambic. Esta es la primera cerveza que elaboraron, aunque cuando salió a la venta en 1892 llevaba el nombre de Ouden Tripel. Se trata de una Oud Bruin mezclada con Lambic madurada durante 18 meses en barrica de roble, combinación que no es en absoluto frecuente en este estilo.

Su aspecto es muy atractivo, con líquido muy turbio de color pardo rojizo, rubí oscuro al trasluz. La espuma beige, de burbuja diminuta, no es muy abundante, aunque durante un buen rato queda sobre la superficie una isla rodeada por un anillo pegado al vidrio. En nariz es muy densa y dulce, más de lo que esperaba. Se presenta con un núcleo de malta tostada, caramelo, más suaves higos e incluso dátiles, aunque infiltrados por la acidez avinada, con recuerdos de frutos rojos, levadura salvaje muy medida, leves notas de pomelo y un mínimo toque de madera. Abre el apetito cervecil como pocas.

En su entrada en boca exhibe un cuerpo medio, aligerado por una agradable efervescencia en la punta de la lengua que se va extendiendo al resto de la boca, salpicada de acidez con intensas notas de fresas salvajes, cereza y suave limón. De fondo queda malta tostada y algo de caramelo. Avanza y crece la acidez, llena la boca de recuerdos de madera, levaduras salvajes, vino tinto, pero manteniendo un respaldo dulce con tostados, balsámico y moras. Regusto largo, refrescante, con madera, cítricos y un cierto carácter avinado. Una Oud Bruin para todos los públicos, redonda, delicada y fácil de beber. Me ha gustado mucho.

NOTA:

2 comentarios:

birrasyquesos dijo...

Efectivamente deliciosa y asequible, también en precio.

birrasyquesos dijo...

Muy buena birra. Yo, sin embargo, esperaba un poco más de amargor.