viernes, 20 de julio de 2018

Rondadora Onso

MARCA: Rondadora
MODELO: Rondadora Onso
ESTILO: English Porter (6'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: En los pies de Sierra Ferrera, entre el Sobrarbe y la Ribagorza, se encuentra la pequeña localidad de La Cabezonada, con 33 habitantes. En ella 6 amigos, Alejandro, Gonzalo, Guillermo, Miguel, Nicolás y Víctor, construyeron en el año 2014 la fábrica Cervezas del Sobrarbe. Allí se elaboran actualmente sus 3 variedades y la que voy a comentar hoy es su Porter, que fue premiada en su categoría el Barcelona Beer Challenge 2018 con la medalla de bronce.

Es una Porter marrón muy oscura, casi por completo opaca aunque con brillos rubí en periferia si se mira a contraluz. La espuma beige es muy abundante y cremosa, parece merengue, y le da un aspecto muy apetecible. En nariz no es explosiva, pero tiene presencia y complejidad. El conjunto es de un dulzor controlado, fruto de la mezcla de gran cantidad de malta tostada, grano, chocolate negro, más suave café bombón y un punto de regaliz. Se suman además frutas oscuras maduras, principalmente moras y ciruelas, que se retiran a un segundo plano, mientras que el lúpulo añade delicadas notas herbales y cítricas que apuntan al otro lado del Atlántico.

En boca el cuerpo es ligero/medio, lo esperable para una Porter británica. Es muy sabrosa, aunque en este caso se refuerzan los tostados, con intensas notas de malta, frutos secos, algo de chocolate negro y los recuerdos de café solo del torrefacto. Esta aspereza es amortiguada por frutas oscuras como las detectadas en nariz, aunque su papel es discreto, antes de terminar en un final de amargor marcado, muy herbal, y acompañado de cítricos, torrefacto, cacao y regaliz. Es potente, equilibrada y compleja, todo lo que se puede pedir a una cerveza de este estilo. Me ha parecido muy buena, se nota que la receta está trabajada a conciencia. Cada vez que suba al valle de Benasque me las apañaré para conseguir alguna botella. 

NOTA:

2 comentarios:

birrasyquesos dijo...

Coincido en que la Onso es la mejor de su catálogo, pero ojo que la Witbier y la Amber Lager tampoco desmerecen. Encontré las 3 en un bar de Zaragoza hace unos meses.

Embracing Darkness dijo...

Las tengo en la despensa, así que las probaré en breves. ¡Ya comentaré!