domingo, 19 de agosto de 2018

Weihenstephaner / Sierra Nevada Braupakt Hefe-Weissbier

MARCA: Weihenstephaner / Sierra Nevada
MODELO: Weihenstephaner / Sierra Nevada Braupakt Hefe-Weissbier
ESTILO: Hefe-Weißbier (6% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Weihenstephaner y Sierra Nevada son dos de mis marcas de cerveza favoritas, por lo que me resultó casi obligatorio hacerme con la colaboración que han lanzado a la venta este año, más todavía cuando llegó a La Vinoteca a tan buen precio. Braupakt se trata de una Weißbier, estilo en el que Weihenstephaner son referencia mundial, en cuya elaboración se han empleado, además del lúpulo noble Hallertau, otros de origen norteamericano nada habituales en estas cervezas, concretamente Chinook y Amarillo.

Su aspecto es comparable al de cualquier otra Weizen, una cerveza turbia con un color a mitad de camino entre dorado y naranja, y cubierta por una abundante y cremosa espuma ligeramente amarillenta. La cosa cambia al olfato, la intensidad es menor a la habitual y junto a aromas de malta, pan horneado, trigo y suave plátano llaman la atención notas de pomelo, limón y pino poco habituales en el estilo, además de un muy potente perfume de clavo. Estos matices no saturan la cerveza en absoluto, de hecho no resulta especialmente exuberante, pero sí que aportan un punto de distinción.

El sabor sigue un esquema similar, y al principio mandan malta, trigo dulce, masa de pan, naranja madura y más suave cereal crudo. En el avance, sin embargo, atacan los lúpulos y secan el trago, refuerzan el papel de los cítricos y aparecen notas de pino y más leve hierba. En el final, de amargor marcado sobretodo para el estilo, se extienden intensos recuerdos de albaricoque y nísperos, más suave pomelo, pino, hierba y soplos de especia, sobretodo clavo y pimienta. Está bien hecha, sin duda, y los lúpulos americanos se integran con armonía dentro de este estilo tradicional, sin embargo le falta el gancho que uno esperaría de una cerveza de estas dos fábricas. Al final queda una Weißbier refrescante y sabrosa, pero que tampoco tendría interés en volver a beber.

NOTA:

No hay comentarios: