domingo, 28 de octubre de 2018

El Inca Bi-Cervecina

MARCA: El Inca
MODELO: El Inca Bi-Cervecina
ESTILO: Schwarzbier (3% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bolivia

CARACTERÍSTICAS: Los inicios de Cervecera Boliviana Nacional se remotan a 1877, cuando Alejandro Wolf fundó la fábrica de cerveza "Wolf & Cía", cuyo nombre cambió más adelante a Cervecería Nacional. En 1886 esta se fusionó con Cervecería Americana, y adoptaron definitivamente el nombre actual. Su primera marca fue Paceña, sin embargo la cerveza que comento hoy pertenece a El Inca, las únicas cervezas negras de la empresa.

Esta era la primera cerveza boliviana que pruebo en mi vida, y viendo la graduación alcohólica estaba claro que me esperaba algo inusual, aunque no tanto como lo ha sido finalmente. De color negro, quizá marrón en periferia, genera una espuma gris abundante al servirla, aunque por su porosidad apenas aguanta medio minuto antes de desaparecer casi del todo. El aroma es sencillo pero a la vez rarísimo, me dejó totalmente fuera de juego. La intensidad es muy baja, se intuye algo de malta y cereal, pero sobretodo lo que más llama la atención es un torrefacto no muy definido aunque sí marcado, con recuerdos de óxido más de fondo.

El sabor es justo al contrario, extremadamente dulce, con intensas notas de melaza, frutas oscuras y sirope y azúcar moreno en cantidades industriales. Quizá tenga algo de tostados en el fondo, pero está claro que no es un elemento fundamental, mientras que el lúpulo es indetectable. No me ha gustado nada, me ha resultado muy empalagosa y, a la vez, demasiado sencilla. Es como una mezcla entre maltas Pony, kvass y arrope, nada apta para personas a las que el dulce les satura con facilidad. No he podido terminarla.

NOTA:

No hay comentarios: