domingo, 11 de noviembre de 2018

Augustinerbräu Oktoberfestbier

MARCA: Augustinerbräu
MODELO: Augustinerbräu Oktoberfestbier
ESTILO: Märzen de Oktoberfest (6'3% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Tras mucho tiempo persiguiéndola de forma infructuosa, hace escasas semanas pude por fin pude conseguir la cerveza de Oktoberfest más esquiva de Munich, la de Augustiner. Las veces que había visitado esta ciudad no estaba disponible en ningún sitio, ni siquiera en las tiendas de bebidas de la cadena Orterer, que suelen tener un repertorio bastante completo de cervezas regionales, dado que, por lo que me dijo el dependiente de una de ellas, se agotaban en pocos días. Este año sin embargo la he tenido a mi alcance por partida doble: una botella me la regalaron Miguel Ángel y Sara, ingenieros expatriados en Munich, sabiendo que iba a pasar por la ciudad a finales de octubre (¡mil gracias a ambos!); sorprendentemente también pude comprar alguna en el Kaufhof de Marienplatz, donde me encontré un buen repertorio cuando pasé por allí por casualidad.

Cayeron algunas paseando por las calles del Altstadt, y reservé esta para tomarla en casa con algo más de calma. Con esto ya anticipo que me gustó. El aspecto es impecable, pura maestría germana, de un color dorado brillante, cristalino, protegida por medio dedo una espuma blanca y cremosa con muy buena retención. En nariz se presenta muy cargada de malta y grano, con intensas notas de masa de pan, galleta, un delicado punto de caramelo, miel y leve bizcocho, en armonía con potentes recuerdos de manzana golden, membrillo, plátano y mínimo melocotón. El lúpulo, por su parte, libera aromas florales, y la levadura también está presente, con un toque especiado. 

En boca me ha parecido finísima, trabajada al milímetro. Es cálida, pero no pesada, y tiene cuerpo, pero no demasiado como para que se haga difícil beberse un maß. El trago es limpio, con mucha malta sin tostar, galleta, grano y más suave caramelo, a lo que en seguida se suma fruta madura en grandes cantidades, sobretodo manzana, algo de pera y membrillo, junto con recuerdos de miel. Termina con un amargor medio, fresco, con lúpulo floral y cítrico, suave especia picante y levadura. Con una agradable efervescencia el sabor va desapareciendo poco a poco, sin haber perdido el equilibrio ni por un instante. Relativamente compleja y muy sabrosa, lo único de lo que me puedo quejar es que se acaba rápido y siempre apetece otra. A ver si el próximo año tengo la suerte de conseguir alguna botella, me ha gustado tanto como la de Hacker-Pschorr.

NOTA:

4 comentarios:

Jose Antonio Gonzalez Seco dijo...

Pues este año la ha traido el corte ingles, asi que si tienes alguno cerca corre a por ella antes de que se agote!

Embracing Darkness dijo...

Demonios, pues ni en el de Pamplona ni en el de Zaragoza la he visto. Habrá que estar más atento.
¡Gracias por el soplo!

Jose Antonio Gonzalez Seco dijo...

Lo decia por un pack con las 6 cervezas oficiales del oktoberfest segun pone en la caja del mismo. En Sevilla aun quedan y rebajados. Sin embargo acabo de comprarlo y es un tongo. De Augustiner viene la lagerbier hell, no la festbier! De hacker-pschorr tambien viene la helles. Grrrr

Embracing Darkness dijo...

Ah, ese ya lo había visto, pero me di cuenta de que no estaban ni la de Augustiner ni la de Hacker-Pschorr y no lo compré, menos mal. xD
De todas formas las cervezas las disfrutarás, eso sí.

¡Salud!