martes, 29 de enero de 2019

Bière du Vexin de Noël

MARCA: Bière du Vexin
MODELO: Bière du Vexin de Noël
ESTILO: Bière de Garde Ambrée de Navidad (6% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Francia

CARACTERÍSTICAS: En Théméricourt, una pequeña población de apenas 300 habitantes en el Parque Natural del Vexin francés, en la región Isla de Francia, se encuentra la Ferme Brasserie du Vexin, propiedad de Denis Sargeret, un agricultor que llevaba trabajando en la zona desde 1976. La cervecera comenzó su actividad en el año 2001, y elaboran sus cervezas empleando los cereales que ellos mismos cultivan, aunque el malteado está externalizado y se lleva a cabo en Bélgica. En la actualidad producen 6 cervezas, y varias de ellas, concretamente La Véliocasse, Blanche y Ambrée, han sido galardonadas en los World Beer Awards. Dentro de las elaboraciones estacionales se encuentra la Bière du Vexin de Noël que comento hoy, que conseguí gracias a la generosidad de Bernarda, a quien le doy las gracias por este regalo navideño.

Esta es una cerveza de color marrón rojizo, de turbidez media. Tiene una espuma beige bastante escasa, apenas queda un anillo, lo que contrasta con la potentísima carbonatación que se manifiesta en forma de decenas de columnas de burbujas que suben con rapidez a la superficie. La intensidad del aroma es moderada, combina malta, caramelo y nueces con frutas maduras como ciruelas, más suaves cerezas y un toque de higos. Se nota además la levadura belga, con su perfume característico, y leves notas herbales del lúpulo. Nada sorprendente, pero nada fuera de sitio.

Por desgracia en boca no es así, lo que yo probé sólo se puede catalogar de desastre. La gasificación, totalmente descontrolada, destroza la estructura de la cerveza: se encuentra malta dulce, algo de frutos secos, un punto tostado, pero el conjunto parece hueco. Además se percibe con claridad un gusto como a cereal mojado y verdura cocida, para concluir en un amargor pseudometálico, con una leve acidez que sugiere contaminación. Muy mal la verdad, no sé si el problema es que esta cerveza viaja excepcionalmente mal o si han tenido algún problema con el lote. No obstante, no es el primer incidente que tengo con esta cervecera, aunque la vez anterior asumí que la culpa era del supermercado que la suministraba. Quizá me equivoqué.

NOTA:

No hay comentarios: