miércoles, 27 de febrero de 2019

Saison Voisin

MARCA: Brasserie des Legendes
MODELO: Saison Voisin
ESTILO: Saison (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: A la Península no llegan muchas Saison diferentes, y menos aún de marcas tradicionales (quitando Dupont, Fantôme, y alguna otra), así que las que si veo a precio razonable me las suelo llevar a casa. En este caso se trata de Saison Voisin, una cerveza de 40 IBU elaborada en Brasserie des Légendes siguiendo la receta original de 1884. Contaba además con una carta de recomendación firmada por la reputada Hercule Stout, reforzando así mi interés en la cerveza.

Es una Saison algo oscura, de un pardo muy anaranjado, y totalmente cristalina, lo que no es muy habitual. Miles de burbujas trepan hasta la superficie, donde se agrupan en una abundante capa de espuma muy resistente, similar a la de afeitar, mínimamente teñida de beige. En aroma la malta va muy directa, con mucho cereal, caramelo profundo, acompañada intensas notas de frutos rojos, naranja sanguina, más suave cáscara de limón, manzana verde y pomelo. La acidez es marcada, aunque casa muy bien con el carácter herbal del lúpulo noble, y también es evidente la levadura belga, de la mano de claros recuerdos de heno y un punto importante de especia picante entre las que destaca la pimienta.

En boca cumple con el papel de una Saison, y resulta una cerveza ligera pero sabrosa. En la entrada domina la malta, aunque resaltan los sabores menos dulces, cereales y galleta sobretodo, con suave caramelo. También hay cambios en las frutas, a mí me llamó más la atención la manzana mientras que los frutos rojos quedan en segundo plano, sin olvidar un punto cítrico. Surge una acidez leve, con marcadas notas de heno y gran cantidad de levadura belga, a lo que al final se suma un amargor herbal que cierra el trago, adornado por levadura y especia picante. Es fácil de beber, el sabor es intenso y cuenta con los matices de establo o heno que muchas veces caracterizan a estas cervezas. Yo creo que es un buen ejemplo del estilo, si aceptamos la heterogeneidad del mismo. 

NOTA:

No hay comentarios: