miércoles, 17 de abril de 2019

Brew & Roll Kaiman

MARCA: Brew & Roll
MODELO: Brew & Roll Kaiman
ESTILO: India Pale Ale americana (7'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Desde hace tiempo tenía ganas de comentar aquí alguna otra cerveza de Brew & Roll porque, a pesar de que su Apolo no me gustase demasiado, otras referencias de la marca me habían parecido muy buenas. No soy yo el único que tiene esta opinión, sino también los jueces del Barcelona Beer Challenge, que en el 2017 la nombraron mejor cervecera novel y han premiado en varias ocasiones a algunas de sus cervezas. Además con sus responsables comparto pasión por el rock'n roll, y esto es mucho más importante de lo que parece.

Aproveché uno de los días soleados de las pasadas semanas para abrir una botella de Kaiman, una IPA de estilo americano con 70 IBU. Su color es pardo anaranjado, y es muy turbia, casi totalmente opaca. Genera una capa de espuma blanca de burbuja heterogénea con muy buena retención. En nariz es tan potente como interesante, con una carga brutal de frutas tropicales entre las que destaca maracuyá, y algo menos prominentes mango, melocotón en almíbar y naranja muy madura sobre un fondo de malta dulce, toffee y algo de caramelo. Surge también una leve acidez cítrica, como de cáscara de limón, y un refrescante toque de pimienta y clavo.

El sabor llena por completo la boca, con un golpe de malta, toffee, nueces caramelizadas y fruta madura, marcando más melocotón y mango. En seguida surge una acidez fresca, con cáscara de limón, lima, suave pomelo, atravesada por afiladas notas de pino y resina. Finalmente la boca se seca, el trago se vuelve astringente, se refuerzan pino y cítricos, sale la especia picante, un ligero alcohólico en la garganta y un deje mineral. Cuerpo consistente, muy refrescante y desequilibrada con equilibrio... a grandes rasgos lo que esperas de una buena IPA. Muy recomendable, no hace falta traerse latas del otro lado del Atlántico cuando se tienen cervezas así por aquí (y a mitad de precio, esta me costó 2'20 euros). Una cerveza así sólo la puedo celebrar con una canción de metal a la misma altura: allá va.

NOTA:

No hay comentarios: