jueves, 25 de abril de 2019

Oakham JHB

MARCA: Oakham
MODELO: Oakham JHB
ESTILO: Bitter Ale (3'8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Inglaterra

CARACTERÍSTICAS: Oakham Ales fue fundada en 1993 en Oakham, una localidad de poco más de 10.000 habitantes en East Midlands (lo pongo en inglés porque el nombre oficial traducido al español, Tierras Medias Orientales, sonaba a Tolkien). El dueño original, John Wood, abandonó la compañía en 1995, y posteriormente las instalaciones se trasladaron a Peterborough, algo más al Este. Entre sus innumerables cervezas distintas posiblemente la que comento hoy, JHB, sea una de las más reputadas porque ganó el Champion Beer of Britain 2001. Las siglas hacen referencia a Jeffrey Hudson, también conocido como Lord Minimus, un hombre de la corte británica del siglo XVII famoso por su altura de 106 cm.

Esta es una Bitter de color dorado, algo más clara de lo que se suele ver en este estilo, y cristalina. Genera apenas un dedo de espuma blanca, muy porosa, alimentada por una carbonatación considerable. En nariz es contundente, combina intensas notas de malta, caramelo, suave mantequilla y toffee con frutos secos, principalmente nuez. Tampoco pasa desapercibido el lúpulo británico, es muy aromático, con predominio de matices herbales, y algo más suave florales y cítricos. Se nota además el deje mineral propio de las Ale.

En boca hace honor al nombre del estilo, y ya desde el principio del trago demuestra su amargor. Se presentan con fuerza malta, galleta, nueces, avellanas, y algo de toffee, perfectamente integrado y que compensa la sequedad. Hacia el final se suman recuerdos cítricos, sobretodo naranja madura e incluso algún punto tropical, marcadas notas minerales, e intenso lúpulo herbal, que cierran un amargor firme y seco. Nada que se salga de la norma, totalmente acorde con el estilo, como mucho una levísima frutalidad que quizá haya sido sólo un espejismo... ¿y qué más da? Una buena Bitter es una buena Bitter, yo las disfruto como un enano. Ojalá pudiese de cask de cuando en cuando, pero por ahora este es un buen sustituto.

NOTA:

No hay comentarios: