martes, 5 de noviembre de 2019

Jandrain-Jandrenouille V Cense

MARCA: Jandrain-Jandrenouille
MODELO: Jandrain-Jandrenouille V Cense
ESTILO: Saison (7'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: Si bien el estilo Saison nunca ha tenido un patrón demasiado estricto, parece que ahora mismo un cajón de sastre en el que se puede meter casi cualquier cerveza, independientemente de sus características organolépticas o sus ingredientes. Como ejemplo extremo podría poner Le Capitaine, una Saison con calabaza, endibias, cacao y añejada en barrica de Chardonnay de Trinity Brewing, aunque hay muchas más. Imagino que cosas así explican que aceptemosen este grupo sin regañadientes a V Cense, segunda elaboración de Jandrain-Jandrenouille, aunque ni por color ni por graduación alcohólica se parezca en absoluto a grandes referencias del estilo como Dupont o Fantôme.

El color pardo, ligeramente rojizo al trasluz, contrasta con los tonos amarillentos habituales en otras Saison. La espuma de color beige, tan compacta y con tanta retención como suelen las cervezas belgas, se forma rápido aunque también desaparece con la misma celeridad. En nariz huele de maravilla, con abundante malta, nueces caramelizadas y mucho fruto rojo maduro, destacando cerezas, suave mora, algo de arándanos y, sin molestar, un fondo de cítricos, sobretodo naranja y pomelo, con algo de heno. Todo se envuelve en delicadas notas de levadura belga, con un punto láctico y especiado, y leves recuerdos herbales y minerales del lúpulo. Quizá lo del estilo Saison me va convenciendo un poco más.

En boca se presenta potente gracias a la firme carbonatación, que hace cosquillas en el paladar. De cuerpo medio, en el sabor dominan cereal tostado, algo de caramelo y frutas quizá un poco más oscuras y con más carga de cítricos. Con armonía a esto se suma mucha levadura, heno y suave hierba. Final de amargor marcado, de una acidez también importante, con recuerdos de cerezas, pomelo, un punto de limón, bastante pimienta, mientras sigue la levadura y el heno hasta desembocar en un regusto largo, un poco astringente. Tiene más aristas de IV Saison, es seca y el alcohol está presente, no obstante la calidad es incuestionable, aunque yo prefiera la primera. Quizá una buena opción para el aperitivo de un domingo soleado de invierno.

NOTA:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha sorprendido mucho la cerveza que enlazas y está elaborada con endivia. ¿Es posible que en lugar de endivia sea raíz de achicoria? Es que no me imagino cómo se puede utilizar lo que yo entiendo como endivia para hacer cerveza. Hablando desde mi desconocimiento, eso sí.
Tal vez este artículo pueda ayudar: https://www.20minutos.es/noticia/460046/0/cronica/gastronomia/achicoria/

Un saludo,
Sergio.

Embracing Darkness dijo...

Buenas, ¿qué tal?

A mí también me sorprendió mucho, pero mirando la receta hablan de endibias caramelizadas, y parece que este es un plato bastante frecuente que utiliza el vegetal que todos conocemos. Misterios...

Gracias por el comentario y por el artículo, por cierto. He descubierto un mundo que desconocía sobre endibias, achicorias y escarolas.

¡Un saludo!