lunes, 10 de febrero de 2020

Weißenoher Green MONKey Hersbrucker

MARCA: Weißenoher
MODELO: Weißenoher Green MONKey Hersbrucker
ESTILO: Pilsener con dry hopping de Hersbrucker (5'8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Me supuso una gran sorpresa cuando en una visita a La Vinoteca descubrí que Weißenoher, cervecera francona clásica donde las haya, había sacado una serie de corte moderno, Green MONKey, y mi curiosidad me obligó a llevarme una botella. A pesar de lo que pueda sugerir el diseño de las etiquetas lo que han preparado en Weißenoher no son IPAs, sino Pilsener de 13.4º plato con un lagerung de 3 meses, habiendo realizado antes un dry hopping con una variedad de lúpulo regional. Hasta la fecha han salido a la venta elaboraciones con, Polaris, Mandarina Bavaria y Hersbrucker, y la botella que llegó a mis manos corresponde a la última de ellas.

El aspecto de la cerveza llama mucho la atención y no es por el color, dorado brillante estándar para el estilo, sino por la gran cantidad de partículas sólidas que se pueden ver flotando en el líquido, algo extremadamente infrecuente en elaboraciones alemanas de este estilo. Además la espuma blanca es también bastante escasa, no llega a cubrir toda la superficie. La potencia aromática es mucho menor de lo que cabría esperar, y el lúpulo es evidente pero por suerte no se come el resto de ingredientes de la cerveza. Se presenta con malta sin tostar, pan, algo de grano crudo, mucha manzana golden y más suave pera. El lúpulo aporta intensas notas herbales, cítricos entre los que destaca la lima, leves recuerdos minerales y mínima especia. Esta bien, aunque hasta aquí tengo que ninguno de los aspectos de esta cerveza se acercaba a lo que me estaba esperando.

Es una cerveza refrescante, de trago limpio que deja claro que ha sido sometida a guarda en frío. De cuerpo medio, combina malta de dulzor moderado, cereal, pan y frutas, sobretodo manzana madura, y algo más suave lima y limón. Al final el lúpulo hace de las suyas y el trago se seca bastante, surge un amargor marcado con recuerdos de cáscaras de cítricos, mucha hierba, un punto mineral y una efervescencia un poco picante en la garganta. Se bebe fácil, es sabrosa y está bien equilibrada, yo he disfrutado bebiéndola. De todas formas creo que está lejos del nivel de las referencias clásicas de esta fábrica, es difícil enfrentarse a cientos de años de tradición.

NOTA:

No hay comentarios: