jueves, 9 de abril de 2020

Rondadora / La Montnegre English Barley Wine

MARCA: Rondadora / La Montnegre
MODELO: Rondadora / La Montnegre English Barley Wine
ESTILO: Barley Wine envejecido en barrica de vino (10.5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Esta cerveza incluida dentro del kit de cata de Rondadora es fruto de la colaboración entre esta fábrica y La Montnegre, una cervecera fundada en 2016 en la comarca del Maresme. Se trata de una Barley Wine envejecida 6 meses en barrica de roble francés que ha contenido vino tinto de la bodega Batán de Salas, de la D.O. Somontano, y que fue galardonada en el año 2018 con la medalla de oro en su estilo en el Barcelona Beer Challenge.

Es muy oscura, de un color caoba brillante muy atractivo. Como suele pasar con las cervezas que pasan por barrica, la cantidad de espuma que genera es escasa, aunque queda adherido al vidrio un anillo beige. En nariz lo primero que me llamó la atención es que destaca bastante carácter cítrico y especiado del lúpulo, incluso con algún toque de pino. No obstante en cuanto la cerveza se asienta este pasa a un segundo plano, detrás de dulce malta tostada, bollo, suave sirope de caramelo e intensas notas de ciruelas. Por último se nota el papel de la barrica, con cálidos recuerdos licorosos, uvas pasas e incluso algo de vainilla (a pesar de que este matiz es más propio del roble americano). La verdad es que tiene de todo, y bien integrado a pesar de que la cantidad de lúpulo parece considerable. 

En boca tiene lo que le pido a una Barley Wine británica: sobriedad y calidez. Empieza formal,  con muchos frutos secos, sobretodo nueces, y cereales. En seguida sale el dulce aunque no satura el trago, con abundante malta tostada, caramelo oscuro, ciruelas y uvas pasificadas. Al final vuelven a ganar presencia los tostados, se forma un amargor medio aunque seco, y es en este punto donde se despliegan las notas licorosas de la barrica, con vainilla, suaves recuerdos de vino dulce y un leve toque de madera, junto un punto moderado de cítricos y pimienta aportado por el lúpulo. Regusto prolongado, con la calidez del alcohol y el dulzor de la barrica. Una buena elaboración, equilibrada y compleja, como para prestarle atención mientras se bebe. El único inconveniente que le veo es el precio, aparentemente alrededor de 6 euros, ya que hay opciones igual de buenas por poco más de la mitad.

NOTA:

No hay comentarios: