lunes, 15 de junio de 2020

Weißenoher Eicharius Märzen

MARCA: Weißenoher
MODELO: Weißenoher Eicharius Märzen
ESTILO: Kellerbier Märzen (5'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Es un poco raro que una cervecera francona relativamente desconocida haya pasado tantas veces por el blog en los últimos meses, pero es que llegó un alijo importante a La Vinoteca y yo tengo problemas de autocontrol con todo lo que viene de Baviera. Esta es otra de las referencias clásicas de la cervecera Weißenoher, e incluye un pequeño homenaje al primer obispo de Trier. El nombre debería dejar claro el estilo del que se trata, sin embargo en la etiqueta está escrito debajo "traditionelles Kellerbier", por lo que yo la abrí con algo de incertidumbre.

Luce un color pardo anaranjado y es casi totalmente turbia, lo normal en una Kellerbier y no demasiado habitual en una Märzen. La protege medio dedo de espuma gris, cremosa y resistente. Bastó el aroma para engancharme, es intenso, complejo y combina lo mejor de los dos estilos. Se presenta con malta de dulzor medio, muchísima masa de pan y brioche, cereales, leve mantequilla y claras notas de miel. También hay hueco para la fruta, y melocotón y suave naranja madura se fusionan a la malta, mientras el lúpulo se adapta perfectamente al conjunto con notas florales. 

En boca el nivel se mantiene, es una cerveza muy redonda, afinada a la perfección. Malta, masa de pan y nueces caramelizadas protagonizan el ataque, sobre una base de brioche. En seguida sale la fruta, de nuevo melocotón, algo de manzana muy madura, deje de naranja y miel, manteniéndose esta durante el resto del trago. Final no demasiado amargo, marcado por lúpulo floral y mineral, con notas cítricas, y algo de caramelo. Textura cremosa, tan sabrosa como delicada. Sigo sin tener claro a qué estilo pertenece pero eso es lo de menos, lo importante es que es una cerveza fantástica que encaja igual de bien en los calurosos días veraniegos como en otros más templados de primavera y otoño. De las que más me ha gustado de la fábrica.

NOTA:

3 comentarios:

Mundo Birruno dijo...

Hace mucho tiempo que no me topo con ningún ejemplar de esta brauerei, y eso que durante una temporada se veían mucho por aquí. Me haría falta deslupulizarme y volver a darle a las grandes lagers europeas. Cuanto a lo de Keller/Märzen ambas cosas son correctas. Kellerbier más que un estilo es una forma de presentar la cerveza, normalmente directa del tanque de fermentación y sin filtrar, algunas de ellas se embotellan, por lo que si la cerveza era Märzen y se presenta sin filtrar es una Märzen Kellerbier. Por ponerte un ejemplo reciente el pasado jueves caté la Ichnusa Non Filtrata, la original es una International Pale Lager y la versión non filtrata en Untappd me la marcaba como Kellerbier. ¡Un saludo!

CervezaFria dijo...

Que recuerdos!
La primera vez que probé esta cerveza fue en Berlín y fue en ese viaje donde me enamoré de la cerveza.
Cuando he visto el artículo no he podido evitar comentarlo!

Gracias por el artículo y por traerme tantos recuerdos

Embracing Darkness dijo...

Mundo Birruno:

Tienes razón en lo que dices, es una descripción de un aspecto concreto de la cerveza, el que sea sin filtrar ni pasteurizar y se sirva/embotelle directamente del tanque de "lagerung". Pasa un poco parecido como con las Rauchbier, que además de este apelativo suele ir seguido del estilo base. No obstante es poco habitual etiquetar como Märzen y que también sea una Keller, los alemanes suelen ser bastante puntillosos y cuando hablan de Märzen no suele ser turbia.

De las Weißenoher hay todavía muchas botellas en La Vinoteca de Pamplona, debió ser un lote de los miembros del Club Bier, y yo me estoy aprovechando de las sobrantes :)

Cerveza Fría:

Gracias a tí. Qué curioso encontrarla en Berlín con lo regionalistas que son los alemanes para las cervezas.

¡Salud a ambos!