domingo, 21 de febrero de 2021

De Dolle XL Pale Ale

MARCA: De Dolle
MODELO: De Dolle XL Pale Ale
ESTILO: Blonde con cáscara de naranja (6'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: Puesto que De Dolle fue fundada en 1980, este año 2020 fue su 40º aniversario y decidieron conmemorarlo con una cerveza de celebración. A diferencia de cervezas de aniversario de altas graduaciones, estilos poco habituales e ingredientes exóticos, esta es simplemente una Blonde con lúpulo Whitbread Golding de Popperinge, utilizado también para dry hopping, y cáscara de naranja. La elegante etiqueta muestra un dibujo en acuarela de la fábrica construida en 1921. Los miembros del Club Bier de La Vinoteca tuvieron la suerte de recibir a finales del 2020 un lote de esta marca que incluía dos de estas botellas, y yo tuve la suerte de que me permitiesen comprar uno sobrante que algún miembro no quiso recoger... así que todos afortunados.

De color dorado intenso, mate, es tan turbia que apenas se ven los dedos a través. La retención es tan buena como acostumbran las Ale Belgas, con un dedo de crema blanca bien adherida. En nariz es potente, 100% belga, con malta dulce, galleta, azúcar candy y frutas maduras como albaricoque, melotocón, naranja y suave piña. Por si fuera poco se suma también generosa especia picante y levadura belga, y lúpulo floral, con un punto herbal y cítrico. ¿Quizá también algo de Brettanomyces? Me pareció detectarlo en algún momento, recordándome en parte a las Saison más rústicas.

El sabor me sorprendió un poco, me pareció más liviana y centrada en los cítricos de lo que acostumbran en esta marca. Comienza con algo de malta, galleta y leve toffee, y en seguida salen frutas muy poco dulces, albaricoque y nísperos al principio, cáscara de naranja, limón y pomelo después, llegando incluso a ser algo astringente. En el final se desenvuelve un amargor medio con notas de pimienta, levadura belga y flores blancas, con un leve punto láctico y de heno, para terminar en un regusto largo, áspero, con más cáscaras de citricos, flores y un suave recuerdo de ginebra. Me ha gustado, por supuesto, pero no me ha entusiasmado, y eso es lo que habitualmente espero de De Dolle. Me ha resultado demasiado moderna, y en este estilo me quedo sin duda con Arabier.

NOTA:

No hay comentarios: