domingo, 28 de febrero de 2021

Wagner Weisse

MARCA: Wagner
MODELO: Wagner Weisse
ESTILO: Hefe-Weißbier (5'3% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: A la localidad de Merkendorf le tengo cariño cervecísticamente hablando porque de allí salió una Rauchbier que disfruté como un enano, por ese motivo asalté las elaboraciones de la cervecera Wagner con muchas ganas. Esta fábrica se fundó en el año 1797, sigue en manos de la familia Wagner (nada que ver con el compositor), y producen 10 cervezas distintas de estilos tradicionales. Cuenta además con una posada y un Biergarten que parece que gozan de bastante popularidad entre los habitantes de Franconia.

La que comento hoy es su Weizen. Personalmente creo que en Franconia se destaca más en otros estilos, por ejemplo en Dunkel, pero eso no quiere decir que esta vaya a estar mal, ni mucho menos. Es de color dorado pálido, muy poco turbia, apenas velada, con un torrente de burbujas gruesas que forman la clásica espuma cremosa blanca. En nariz es muy fresca, todo cereal, grano crudo, con malta de dulzor apagado, masa de pan, manzana y membrillo. La levadura es clara aunque no aporta tanto plátano como en otros ejemplos, y está envuelta por una marcada mineralidad y un toque cítrico, lo que sugiere que se pueda tratar de una Weizen peculiar.

En boca es más dulce, se acerca a los patrones habituales. Entrada de malta, abundante masa de pan y bastante manzana madura. A continuación se seca un poco, vuelven los cereales y suaves cítricos, y estas se refuerzan en el amargor final, que ensalza el mineral, con notas de limón, banana y un punto de especia picante, dejando un largo regusto. No esperaba una cerveza tan buena, es fresca y fácil de beber pero tiene una complejidad considerable para el estilo. Está claro que los francones pueden comprar cerveza con total tranquilidad, no hay una mala.

NOTA:

No hay comentarios: