jueves, 8 de julio de 2021

Duvel 6,66

MARCA: Duvel
MODELO: Duvel 6,66
ESTILO: Blonde (6'66% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: En estos últimos años ha habido varias cerveceras clásicas belgas que han sacado novedades muy sonadas, como por ejemplo Westmalle con su Extra o Rochefort con su Tripel. También ha sido el caso de Duvel, aunque esto quizá haya sido menos impactante porque ya estábamos acostumbrados a probar cada año su nueva Tripel Hop. La cerveza en cuestión se ha lanzado para celebrar el 150 aniversario de la fábrica, y es una rubia belga de 6.66º de alcohol elaborada con 6 tipos de lúpulo, Saaz y Styrian Golding para la base como en Duvel original y el resto para dry-hopping.

Al igual que la Duvel original, es una cerveza dorada, aunque quizá algo más pálida que la primera y un poco velada. Tiene también una espuma blanca abundante de burbuja fina, y llena por completo la copa al servirla. El aroma mantiene la potencia de su predecesora, y comparte además bastantes elementos. Tiene un importante soporte de la malta, limpia, con notas de pan blanco y cereales, y mucho componente frutal, principalmente manzana golden y pera, aunque también se detectan naranja madura y piña. El lúpulo se presenta con fuerza, en forma de flores blancas y un suave toque de miel, y la levadura tampoco se queda atrás. La principal diferencia es que el alcohol está más escondido y la malta equilibra más el conjunto, pero está claro que la orientación es similar.

Quizá este sea su problema, que el nivel de la original es demasiado alto y las comparaciones a veces son incómodas. En esta dominan desde el principio marcadas notas de manzana y pera, con malta y masa de pan acompañando, y una intensa mineralidad. De cuerpo medio, poco a poco va apareciendo una leve acidez, dominada por naranja, piña y algo de cáscara de limón. Al final los cítricos se potencian, sale un amargor floral y muy mineral, ligeramente láctico, con notas de levadura y pimienta blanca. Queda así una cerveza sabrosa, fresca y que, si bien no tiene el gancho de la Duvel original, puede ser una alternativa interesante cuando se quiere limitar la cantidad de alcohol.

NOTA:

No hay comentarios: