lunes, 25 de octubre de 2021

Huppendorfer Vollbier

MARCA: Huppendorfer
MODELO: Huppendorfer Vollbier
ESTILO: Kellerbier Märzen (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Anteriormente ya hablé de la Zwickl de Huppendorfer, pero si esta marca tiene una referencia clásica es su Vollbier. Se trata además de una cerveza muy apreciada y popular en Franconia, tanto que si se pide una "Huppi", todo el mundo va a saber exactamente a qué se refiere. Es, por supuesto, una recomendación absoluta para todo aquel interesado en la cerveza de esta región.

En algún lugar la he visto clasificada como una Kellerbier, y como tal la voy a dejar, aunque algunas características me cuadran con una Märzen... y es que bajo el término Vollbier uno se puede encontrar casi cualquier cosa. El color es pardo anaranjado, algo velada, con mucha burbuja gruesa que ocupa todo el volumen del líquido, pese a lo cual apenas pueden mantener una membrana de espuma amarillenta. En nariz es maravillosa, cada vez que lo pruebo me sorprende, tiene un torrente de malta limpia, un punto de toffee y galleta, con recuerdos de sobao más de fondo, y marcadas notas de manzana madura, suave plátano y algo de pera. El lúpulo noble no se esconde tampoco aunque es muy delicado, con un carácter mineral, terroso y ligeramente floral, consiguiendo un aroma muy afinado.

En boca es la perfección hecha bebida. Resulta más bien dulce, aunque la carbonatación la afina, con un sabor potente, que llena la boca. Tiene de todo, mucha malta, con un tueste delicado, y pan oscuro, algo de bollo y galleta, y también fruta abundante, manzana golden y plátano sobretodo, que se suman al conjunto y ayudan a equilibrarlo. El sabor va evolucionando con calma y, casi sin que uno se de cuenta, van saliendo notas de miel, cítricos y hierba. Termina en un amargor complejo, que permite al lúpulo desarrollarse en todo su esplendor liberando minerales y hierba, para cerrar en un regusto larguísimo en el que las maltas dejan claro cuál es su posición. Nota máxima sin dudarlo un segundo, es una de las cervezas franconas que más repito, y una de las que más echo de menos.

NOTA:

No hay comentarios: