lunes, 18 de octubre de 2021

Riegele Aechtes Dunkel

MARCA: Riegele
MODELO: Riegele Aechtes Dunkel
ESTILO: Dunkel Lager (4'9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Volviendo a Riegele, cuya densa Kellerbier con trigo tanto me gustó, hoy ataco su Dunkel. Como ya hemos comentado alguna vez, en este estilo los elaboradores francones son particularmente buenos, pero desconozco si sucede lo mismo con los suabos. El nombre de esta cerveza es toda una declaración de intenciones, Aechtes Dunkel o Dunkel auténtica, fiel a la tradición bávara, y curiosamente no está pasteurizada.

Al servirla es un poco turbia pero en seguida se aclara, es posible que se deba al gas. Desvela un color marrón roble con algún tono rojizo, protegida por una espuma blanca grisácea no muy abundante. En nariz es deliciosa, se presenta con un montón de malta tostada dulce, acaramelada, intensos aromas de ciruelas negras, más suave pasas, sobre un fondo de pan oscuro y quizá bizcocho. El lúpulo tampoco aporta demasiado, sobretodo notas minerales y cítricas, aunque el dominio de la malta es absoluto.

El sabor es limpio, firme, con una entrada de malta tostada con un punto de caramelo, de dulzor equilibrado, corteza de pan integral, cacao y nueces. La fruta predominante sigue siendo la ciruela negra, aunque en este caso está algo más desplazada por la malta. Hacia el final es más sobria, se hace énfasis en los tostados, mientras que el lúpulo va desarrollando un amargor que carga de recuerdos minerales. Deja un regusto largo, acaramelado, ligeramente terroso. Es una Dunkel sólida, quizá no mi favorita de Baviera pero de muy alta calidad. Me fío de los suabos a partir de ahora.

NOTA:

No hay comentarios: