domingo, 24 de abril de 2022

Hanssens Oudbeitje

MARCA: Hanssens
MODELO: Hanssens Oudbeitje
ESTILO: Lambic con fresas (6% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: No puedo dejar escapar la oportunidad de volver a hablar de la Geuzestekerij Hanssens para comentar una de sus referencias más peculiares, la única Lambic con fresas silvestres que hay actualmente en el mercado. Se empezó a elaborar en el año 2000 a partir de la mezcla de Lambic de Boon y Girardin de 2 años de edad, y macera durante 1 año con un total de 250 g de fresas por litro. Yo hasta el pedido a Het Huis van de Geuze no había probado nada de esta marca y quedé muy satisfecho con Cassis, así que ataqué Oudbeitje con muchas ganas.

Sin ningún sonido al quitar el corcho, tal y como sucedió con la otra cerveza de esta marca, libera un líquido de color naranja pálido con reflejos salmón, cristalino, sin burbujas en su interior y tampoco espuma en superficie. En nariz es delicada, con marcadas notas de almendras, cuero, levadura salvaje, un punto de establo, y de fondo las fresas silvestres. Es un aroma sin estridencias, todo bien ensamblado, con un medido carácter acético.

Este equilibrio es más cuestionable en boca, la acidez es extrema ya desde el principio con intensas notas de levadura salvaje, pomelo, cáscara de limón, almendra y vinagre de vino. Inicialmente el trago está algo cerrado pero con el avance se abre, y se van incorporando fresas silvestres, frambuesas, grosella roja, heno, establo, cuero y muy potentes recuerdos de madera. Final muy seco, salino, con frutos rojos y muy acético, termina en un regusto largo que obliga a salivar. No es una Lambic para todos los públicos, de hecho a mí se me hace un poco excesiva, pero no está mal como curiosidad o si apetece exfoliarse la lengua.

NOTA:


No hay comentarios: