sábado, 30 de abril de 2022

Troubadour Imperial Stout

MARCA: Troubadour
MODELO: Troubadour Imperial Stout
ESTILO: Russian Imperial Stout (9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: Hace ya 8 años que probé las cervezas de De Musketeers por primera vez, y se ha convertido en una de las marcas belgas que compro con más tranquilidad, todavía no he encontrado una cerveza que me parezca que no merece la pena. Por supuesto en este tiempo la empresa también ha evolucionado de forma sustancial, y además de varias versiones de sus popular Troubadour Magma (NEIPA, Maris Otter, etc), también han sacado a la venta diferentes series como Belgian Legends, Bucket List, Abbey, Dirty Talk o Barrel Aged. Por último, en el 2019 inauguraron su nueva fábrica en Sint-Gillis-Waas, como respuesta a las necesidades generadas por el importante crecimiento de la empresa.

Dado que las cervezas de sus series especiales son difíciles de ver en España, hoy reservo un hueco a su Imperial Stout, mucho más frecuente. Acorde a lo esperable para el estilo, luce un negro azabache sólo interrumpido por algún reflejo rojizo. En la espuma se evidencia su origen, es de un intenso color beige, y tan abundante, cremosa y compacta como sólo llegan a ser las cervezas belgas. En nariz es un festival, mezcla potentes aromas de cacao, frutas del bosque y regaliz negro, sobre una base de malta, tostados y café y mucho chocolate. Es cálido, intenso y complejo.

De cuerpo medio/alto, el paso por boca es sedoso. Inician la jornada malta, cereales tostados, cacao y un punto de torrefacto, en un segundo plano moras, cereza picota y sirope de chocolate. Desde el principio tiene una cierta sequedad que posteriormente se acentúa, potenciándose el torrefacto y el cacao, e incluso sale algo de cacao. Final cafetoso, de amargor medio, con un punto herbal y cítrico del lúpulo. El sabor se corta de forma bastante brusca, y queda una calidez como único testimonio de la alta graduación alcohólica. Para ser una Imperial Stout belga, y encima de una fábrica moderna, mantiene bastantes aspectos de las referencias clásicas, sobretodo el apoyo en el cereal quemado. Otra sólida elaboración de esta gran fábrica, que siempre es apuesta sobre seguro.

NOTA:

No hay comentarios: