viernes, 1 de julio de 2022

Urfränkisches Landbier Doppelbock

MARCA: Urfränkisches Landbier
MODELO: Urfränkisches Landbier Doppelbock
ESTILO: Doppelbock (7'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: La cervecera tradicional Kesselring lleva en activo más de 300 años, desde 1688, lo que la convierte en una de las más antiguas de la Baja Franconia. Desde 1856 es propiedad de la familia Himmel-Kesselring, y ha pasado de generación en generación hasta la actual, la sexta. El maestro cervecero es ahora mismo Peter-Michael Himmel, y es responsable de la elaboración de diferentes marcas de cerveza, entre ellas Kesselring, Steinie², Schlemmer o la protagonista de hoy: Urfränkisches Landbier.

En concreto la que he probado es su Doppelbock, una cerveza que uno esperaría oscura o muy oscura y que sin embargo en este caso luce un color bronce. Es bastante transparente, y la columna queda cubierta por algo menos de medio dedo de espuma blanca de burbuja gruesa. En nariz es potente, y esquiva bastante los tostados, predominando los aromas de malta, toffee y bizcocho, con algún recuerdo de panadería, dejando frutas como manzana asada, plátano o higos de fondo. Poco que ver con la mayoría de las Doppelbock, la verdad, pero nada que reprochar.

En boca sigue el mismo patrón: es una cerveza golosa, con toneladas de malta, toffee y bizcocho, y rebosante de fruta, entre las que destacan plátano y albaricoque, más suave manzanas, peras e higos. El final cierra de forma impecable, surge un leve amargor que evita cortar la corriente de las frutas sobremaduras, e incorpora a estas marcadas notas de miel y lúpulo floral, con un punto de especia, potenciando así la calidez del trago. Se mantienen estos últimos matices en el largo regusto, completando así una Doppelbock que, si bien es bastante distinta a las representantes habituales del estilo, tiene una limpieza y una redondez a la altura de las mejores.

NOTA:


No hay comentarios: