jueves, 6 de octubre de 2022

Samuel Smith's Organic Chocolate Stout

MARCA: Samuel Smith
MODELO: Samuel Smith's Organic Chocolate Stout
ESTILO: Stout biológica con chocolate (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Inglaterra

CARACTERÍSTICAS: Siempre he tenido predilección por las cervezas de Samuel Smith, por supuesto por su aclamada Imperial Stout pero también por maravillas como Oatmeal Stout, Taddy Porter, Yorkshire Stingo o Winter Welcome Ale, que intento disfrutar siempre que puedo. Sin embargo tienen una serie de referencias con ingredientes peculiares como Apricot Ale, Organic Raspberry, etc, que, por mis gustos personales, nunca he encontrado el momento de probar. Este año, por algún motivo, he decidido quitarme la espinita con su Chocolate Stout, a la que se le añade extracto de cacao y azúcar de caña, ambos Bio.

Llevaba tiempo sin abrir una Stout, y me resultó muy reconfortante ver el líquido color ébano, totalmente opaco, que iba llenando la copa. Este acto generó una espuma beige grisácea de burbuja diminuta, aunque poca cantidad como suele suceder con las cervezas británicas. El chocolate predomina en nariz, es dulce, denso y oscuro. Deja algo de hueco de fondo para el cereal y los tostados, pero la verdad es que poca cosa, el aroma a chocolate es abrumador.

En boca es algo más equilibrada, aunque el chocolate no pasa desapercibido, ni mucho menos. Hay más malta, se perciben mejor los tostados y notas de pan integral, y el dulzor es más comedido. Al principio la textura es incluso un poco acuosa, la burbuja pica en la punta de la lengua, pero en seguida se impone el chocolate, recordando incluso al sirope, le da dulzor y una clara cremosidad. Sin embargo lo que queda al final, después de un amargor mineral y herbal, es el gusto del cacao y un deje de torrefacto. Como curiosidad no está mal pero personalmente no la compraría, el chocolate me llega a empalagar y le resta complejidad.
NOTA:


No hay comentarios: