viernes, 2 de diciembre de 2022

Tucher Original Nürnberger Rotbier

MARCA: Tucher
MODELO: Tucher Original Nürnberger Rotbier
ESTILO: Nürnberger Rotbier
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Tucher es actualmente una de las grandes cerveceras de Nuremberg, y su publicidad es fácil de ver por toda la ciudad. Fue fundada en el año 1672 y durante varios siglos fue propiedad estatal, llevando el nombre de "Städtische Weizenbräuhaus" o "Königliches Bräuhaus". En el año 1855 fue vendida a la fundación Dr. Lorenz Tucher, se rebautizó como Freiherrlich von Tucher'sche Brauerei, y fue entonces cuando la marca incorporó el escudo de armas de la familia Tucher. En las siguientes décadas la empresa fue objeto de múltiples fusiones y compras, hasta acabar en manos de sus actuales dueños: el grupo Radeberger, parte del gigante Oetker. A pesar de pertenecer a una gran empresa, esta fábrica es la responsable de la elaboración de varias marcas de buena reputación además de Tucher, entre ellas Scheyern, Zirndorfer o Lederer.

Fieles a sus raíces tienen en su catálogo esta Rotbier, estilo propio de Nuremberg y casi exclusivo de la zona, que cuenta además con un cierto envejecimiento en barrica de roble. No es tan roja como en los anuncios de la marca pero no cabe duda de que este es el color que predomina, más bien mate, con una espuma impecable, cremosa, homogénea y resistente, tirando hacia el beige. En nariz es elegante, calmada, dulce pero comedida, con predominio de malta y masa de pan, más suave toffee y galleta, dejando manzana y cereza picota en un segundo plano. Lúpulo tiene (aparentemente) pero cuesta encontrarlo.

La sensación en boca es similar, de tranquilidad y relax. De cuerpo medio, la baja carbonatación potencia su redondez y da una textura sedosa, casi oleosa. Similar al aroma, predomina una malta de tueste ligero con notas de pan, grano, manzana golden y algo de bollería, inclinando la balanza hacia el dulce. Se nota un poco de grano de café de fondo, y esto enlaza con un final algo más abierto, de amargor delicado con notas minerales y cítricas, que abre un regusto largo, levemente astringente. Gran equilibrio para una cerveza que, a pesar de estar producida por un gran grupo, sugiere mucha tradición detrás.

NOTA:



No hay comentarios: