martes, 19 de marzo de 2024

Bidassoa Lager Blond

MARCA:
Bidassoa Basque Brewery
MODELO: Bidassoa Basque Brewery Lager Blond
ESTILO: Blonde (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Las cervezas más simples a veces son una prueba de fuego para las cerveceras, pues si bien que una Imperial Stout quede en condiciones es relativamente sencillo (aunque alcanzar la excelencia es otro asunto), pequeños errores se pueden hacer muy evidentes en las elaboraciones más delicadas. Yo creo que este ha sido el problema que he tenido con esta Lager Blond de Bidassoa, y es una pena porque hasta la fecha lo que había probado de esta fábrica me había gustado bastante.

Es de un color yema con una turbidez que hace pensar en una Kellerbier. La espuma es abundante pero poco compacta, con burbujas de gran tamaño. El aroma es más bien dulce, repleto de malta, galleta, cereales, manzana golden, con un punto cítrico y meloso. La intensidad llama la atención, bastante superior a la mayor parte de las lager rubias que se encuentran por ahí.

En boca me resultó un poco pasada de carbonatación, con una sensación efervescente al principio que se sigue de un cuerpo medio. Es una cerveza golosa, de sabor potente, que repite las notas detectadas en aroma: malta, bollería, manzana madura. Avanza hacia un amargor medio, con notas cítricas y algo albaricoque, y termina con un regusto herbal un tanto áspero. La verdad es que no tuve la sensación del trago limpio y fresco que uno espera de una lager, y se me acabó haciendo algo pesada. Creo que me quedaré con sus Ale, que me gustan mucho.
NOTA:





martes, 12 de marzo de 2024

De Leite Cuvée Mam'Zelle

MARCA: De Leite
MODELO: De Leite Cuvée Mam'Zelle
ESTILO: Tripel envejecida en barrica de vino (8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: De Leite inició su actividad en abril del 2008, aunque su fundador, Luc Vermeersch, llevaba 10 años experimentando un pequeño equipo de 30 litros que había comprado en Finlandia. Esta fábrica tiene la pecularidad de que muchas de sus cervezas son envejecidas en barrica, proceso que lleva a cabo desde el año 2011, cuando adquirió 14 barricas de 220 litros del Médoc, a las que luego se han sumado otras 105 barricas y 8 fudres de hasta 5000 litros, un patrimonio al que casi ninguna cervecera se acerca.

Es de color dorado oscuro, con reflejos anaranjados, y una turbidez media que permite intuir lo que se encuentra detrás. Se ve bastante carbonatación ascendiendo rápidamente por la columna, pero no es capaz de mantener la espuma, que se limita a un anillo blanco adherido al cristal. Resulta muy aromática, lo primer que llama la atención es la fauna invasora, además de la levadura de alta fermentación también se nota el Brettanomyces y bacterias que dan una acidez láctica. Se combinan con malta, algo de galleta, manzana verde, cítricos, quizá un punto de albaricoque y los tostados de la barrica.

En boca la primera palabra que me viene a la mente es "agridulce". Tiene la acidez de las levaduras salvajes y las bacterias, con notas de heno, cáscaras de cítricos y un carácter vinoso, recordando a las Oud Bruin. A la vez que esta acidez tiene un cierto dulzor de malta sin tostar, manzana golden madura, piña en almíbar y albaricoque maduro. Termina con una sequedad importante, mineral, y un regusto largo cargado de levadura salvaje, vainilla y balsámicos, quedando una cerveza sin duda peculiar pero creo que suficientemente equilibrada para que pueda ser disfrutada por casi cualquiera.

NOTA:


martes, 5 de marzo de 2024

Laugar Doom Series Funeralopolis

MARCA: Laugar
MODELO: Laugar Doom Series Funeralopolis
ESTILO: Russian Imperial Stout con café de Etiopía, haba tonka y lactosa (10% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Si ya de normal tengo problemas para resistirme a comprar cualquier botella de Laugar que veo, con sus Doom Series, inspiradas por los grandes grupos de Doom Metal, me resulta imposible. Esta en particular hace referencia a una de las mejores canciones de uno de los mejores discos de uno de los mejores grupos de Stoner Doom, los británicos Electric Wizard, que además se encuentra entre mis grupos favoritos, así que evidentemente incorporarla a mi despensa era una necesidad. Si el Doom Metal fuese un estilo más popular, como estrategia comercial esto no tendría precio.

En la copa es un agujero negro que absorbe la luz, con una escasa espuma beige que coquetea con el marrón, aunque al poco desaparece (asumo que tragada por el agujero negro). Del intenso aroma lo que más me llama la atención es el cacao, que entra a toneladas, con una base de malta tostada, sirope de caramelo, vainilla y frutas oscuras muy maduras. Es dulce, aunque guarda espacio para notas de torrefacto y regaliz negro, y tiene un matiz peculiar, cercano a la vainilla, que quizá pueda ser el haba tonka. Perfume potente, licoroso, la verdad es que muy completo.

En boca resulta una cerveza muy fina, de cuerpo completo pero no pesada, textura ligeramente viscosa y la carbonatación justa para no estorbar el trago sin dejar de ser una cerveza. Entrada dulce sin perder el control, notas de malta tostada dulce, chocolate a la taza, cacao, caramelo y mermelada de frutas del bosque. Poco a poco penetran los tostados, se potencia el café, el regaliz negro y cacao, y se va generando un amargor que armonizará el final. Regusto muy largo, con notas de café y caramelo, del alcohol sólo se nota su calidez. Redonda y equilibrada donde las haya, da la impresión de que es una receta con mucho trabajo detrás.

lunes, 26 de febrero de 2024

Mala Gissona Red Bay

MARCA: Mala Gissona
MODELO: Mala Gissona Red Bay
ESTILO: Red Ale de centeno (5'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: La microcervecera vasca Mala Gissona fue fundada por Iban Zabala y Manuel Murillo en Oiartzun, y este 2024 será su 10º aniversario. Cuentan además desde el 2015 con una cervecería en Donosti, en el barrio de Gros, donde poder disfrutar de sus múltiples elaboraciones, cuyo número supera ampliamente la decena, además de referencias de otras fábricas. Sus cervezas son ahora fáciles de encontrar en las tiendas especializadas de Euskadi e incluso en algunos supermercados, de hecho en uno de Zumaia compré yo esta botella.

Se trata de una Red Ale, estilo que es difícil ver sin el apellido IPA, elaborada con centeno, y cuyo nombre hace referencia a un pueblo de pescadores canadiense donde los balleneros vascos iban a faenar. Al servirla la espuma es incontrolable y la copa no es suficiente para alojarla. Debajo esconde un líquido turbio de un marrón un poco apagado, pero que muestra un bonito brillo rubí al trasluz. En nariz intensidad media, malta oscura, pan tostado, grano integral, frutos secos y algo de caramelo, infiltrado por notas de cereal ácido que seguramente aporta el centeno.

La entrada en boca me recuerda más a las Red Ale británicas, es sobria, todo cereal, pan tostado y frutos secos, con un dulzor leve como de galleta. Para el estilo tiene además bastante cuerpo pero le sobra algo de gas. Con el avance el trago se seca, aparecen notas de especia, herbales, minerales y cítricas, y el centeno, bastante prominente, le da un sabor peculiar, con un tostado afilado. No está mal pero al final me acaba cansando, el centeno me resulta demasiado marcado, y deja un regusto medicinal que me satura. Me terminé la botella pero no repetiría.

NOTA:


sábado, 24 de febrero de 2024

Traquair House Ale (envejecida 10 años)

MARCA: Traquair
MODELO: Traquair House Ale (envejecida 10 años)
ESTILO: Scotch Ale (7'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Escocia


CARACTERÍSTICAS: Hace ya 14 años desde que publiqué una cata vertical valorando el efecto del paso del tiempo en una cerveza. En aquel entonces la protagonista fue la Chimay de etiqueta azul y, como podéis (o pudisteis) leer, la evolución fue excelente. Hoy presento un ejercicio similar con una cerveza de un perfil muy distinto, Traquair House Ale, aunque en esta ocasión el añejamiento ha sido extremo y las dos botellas están separadas por 10 años, casi nada.

Estos 10 años de distancia se notan ya a simple vista, la envejecida es de capa más alta, más oscura y turbia, mientras que la joven mantiene un brillo incluso rojizo. En nariz ambas resultan muy tentadoras y, si bien los tostados juegan un papel fundamental en las dos, la edad refuerza la madera y los aromas dulces, con sirope de caramelo, nueces caramelizadas y frutas oscuras, dejando el frescor del lúpulo para la joven.

Por desgracia el envejecimiento es excesivo y ha hecho que baje la carbonatación y la estructura se diluya. Conserva, al igual que la cerveza joven, las notas de tostados, café, madera de roble, tabaco y cuero, incluso han ganado en potencia porque están concentradas, pero ha perdido el frescor del lúpulo y la mineralidad, dando una sensación de cerveza muerta y haciendo el trago más difícil.. No obstante es un experimento muy interesante, estas cosas son siempre divertidas.

domingo, 18 de febrero de 2024

Zundert 8

MARCA:
Zundert
MODELO: Zundert 8
ESTILO: Tripel trapense (8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Países Bajos

CARACTERÍSTICAS: Me costó ponerme con las cervezas de Zundert, pero con esta reseña de Zundert 8 ya he cubierto todas las referencias de esta fábrica (exceptuando Zundert 4, que se elabora exclusivamente para consumo en la propia abadía, y por lo tanto no puedo acceder a ella). Según sus responsables se trata de una Tripel con 8º de alcohol, aunque debo de reconocer que hasta que no lo leí en su página no la habría clasificado dentro de este estilo.

En parte esto se debe a su aspecto, de un color pardo rojizo en vez del dorado habitual, y con una buena capa de espuma beige similar al merengue. En nariz resulta muy aromática, bastante acaramelada, con intensas notas de malta, toffee, manzana, naranja y un punto de limón, sobre un fondo de cereales. La levadura belga y recuerdos de azúcar candy indican de forma inconfundible el origen de la cerveza, e infiltrándose en el resto del conjunto consiguen crear un aroma muy completo y armonioso.

En boca ni se cambia la orientación ni se baja el nivel. La malta y el toffee están algo más presentes, rodeados por pan blanco y cereales, mientras que la fruta aporta el frescor al trago. Inicialmente destacan albaricoque y naranja confitada, mientras que al final se refuerza la acidez, que se integra a la perfección con el amargor herbal del lúpulo noble y notas de clavo. Regusto largo que arrastra notas de pomelo, levadura y hierba. La sensación que tuve al probarla es el estar ante una cerveza muy completa, digna del selecto club de las cerveceras trapenses, y que posiblemente estaría entre las que comprase con más frecuencia si la tuviese al alcance a menudo.

NOTA:



viernes, 9 de febrero de 2024

Weltenburger Kloster Winter-Traum

MARCA: Weltenburger
MODELO: Weltenburger Kloster Winter-Traum
ESTILO: Märzen de Navidad (5'4% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Me ha hecho ilusión revisitar Weltenburger porque era una marca que consumía mucho cuando apenas había tiendas de cerveza especializadas en España, y siempre he tenido especial predilección por su Asam Bock y su Barock Dunkel. Esta Märzen navideña creo que sólo la había bebido una vez, y con el descuento que tenía me resultó especialmente tentadora, así que aproveché para coger un par de botellas y desempolvar el maß, que hacía meses que no lo utilizaba.

El líquido brillante, de color pardo rojizo, luce una capa de espuma beige muy compacta de 2 dedos de grosor. Malta a raudales en nariz, es un aroma goloso, con notas de mazapán, toffee, caramelo, más suave ciruelas y plátano maduro, con un toque de lúpulo noble discreto pero evidente. La verdad es que sí que tiene un punto navideño, quizá sea el mazapán o simple autosugestión.

Al beberla uno piensa en una Doppelbock arrepentida, tiene una textura cremosa, un cuerpo medio/alto, es bastante golosa y sin embargo el trago es largo, se bebe con facilidad. Entrada bien cargada de malta, con un tueste moderado que se queda en el caramelo y el toffee, y algo de chocolate con leche, pero lejos del torrefacto. Acompañan recuerdos de plátano y ciruelas, y también algo de bollería. Tiene un final con un cierto frescor gracias al lúpulo herbal y mineral, se refuerzan los tostados y el cereal, y aparecen suaves cítricos y especias. Es difícil saber exactamente por qué esta cerveza es navideña pero me da lo mismo, una buena cerveza y punto, que al final es lo que importa.

NOTA: