jueves, 27 de junio de 2019

Aecht Schlenkerla Helles Lagerbier

MARCA: Aecht Schlenkerla
MODELO: Aecht Schlenkerla Helles Lagerbier
ESTILO: Münchner Hell (4'3% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Esta cerveza de Schlenkerla es muy especial, dado que es la única de esta fábrica que no cuenta con malta ahumada entre sus ingredientes. Sin embargo esto no quiere decir que se pierda la esencia de Heller-Trum, ni mucho menos, ya que el proceso de elaboración se ha llevado a cabo en los mismos recipientes que las Rauchbier de la fábrica, y por lo tanto parte del ahumado residual va a persistir. La probé por primera vez hace un montón de años en Labirratorium, cuando apenas acababan de empezar, y la vi hace unos meses en La Vinoteca, y no la quise dejar escapar.

El aspecto es idéntico al de cualquier Helles, de un color dorado intenso, algo oscuro, y cristalina. El gas está bien repartido en la columna de líquido, y muchas burbujas gruesas alcanzan cada segundo una capa de un par de milímetros de espuma blanca. Si visualmente es indistinguible, olfativamente es inconfundible. El ahumado no pasa desapercibido ni de coña, aunque es mucho más comedido que en otras Rauch. Se mezcla, aunque siempre destaca, con malta dulce, intensos recuerdos de membrillo y de pan recién salido del horno (quizá sea por el humo), manzana madura y cereales. Se nota cierto frescor que atribuyo al lúpulo noble alemán pero es muy discreto, y no se si aporta notas minerales o es cosa del ahumado.

En boca presenta bastante carbonatación para el estilo, aunque sin pasarse, dando una textura más parecida a la de las Pils. El humo llama la atención al principio, pero poco a poco es absorbido, hasta casi desaparecer, por malta, muchos cereales, pan blanco, manzana y un toque de cítricos apagado. Concluye con un amargor firme, también más propio de Pils que de Helles, con lúpulo herbal y cítrico, recuerdos minerales y un toque de pimienta, dejando un regusto largo con cítricos y cereales teñidos de humo. Me gusta mucho, es una cerveza muy original pero no tan extravagante como para que no se pueda tomar de forma habitual. De todas formas debo reconocer que soy de la opinión de que cualquier cosa mejora si se le ahuma, ya sea comida, bebida o personas.

NOTA:

martes, 18 de junio de 2019

Einstök Icelandic Artic Pale Ale

MARCA: Einstök
MODELO: Einstök Icelandic Artic Pale Ale
ESTILO: American Pale Ale (5'6% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Islandia

CARACTERÍSTICAS: A casi 100 km del Círculo Polar Ártico, cerca de la ciudad de Akureyri en el Norte de Islandia, se encuentra la cervecera Einstök, cuyo nombre significa "único" en islandés. Fue fundada en 2010 por David Altshuler, Bernard La Borie y Jack Sichterman, en colaboración con Baldur Karason, maestro cervecero de Viking Ölgerð, quien se encarga por completo de proceso de elaboración. La empresa se enorgullece del agua que emplean, salida de los glaciares de la montaña Hlíðarfjall, y con ella elaboran 7 cervezas distintas que abarcan un amplio abanico de estilos. La que pruebo hoy posiblemente es la más sencilla una Pale Ale de estilo americano, aunque tiene la peculiaridad de estar elaborada además de con Cascade con Northern Brewer y Hallertau, lo que apunta a una mezcla de influencias que puede ser peculiar.

El aroma es potente pero no arrollador. Sobre una base de malta, dulce, caramelo y suave toffee, de dulzor medio, surge el perfume del Cascade, con bastante melocotón, mango, algo de pino, más suave albaricoque y maracuyá, todo ello adornado con un punto de especia picante, y recuerdos herbales y minerales. La influencia americana es clara, pero tampoco acaba de encajar con las características habituales de las APAs por el papel del lúpulo noble.

En boca se presenta con cuerpo medio, y una carbonatación elevada que hace cosquillas en la lengua. Al principio sale malta, intensas notas de pan, cereal crudo y suave caramelo, con un dulzor muy limitado. El lúpulo imprime su huella en el final del trago, con un amargor potente, claramente herbal, con recuerdos de lima y cáscara de limón, dejando el picante en el fondo de la garganta. Largo regusto mineral, recuerda un poco al de la gaseosa, quizá con algún deje de resina y pino, cerrando de forma bastante áspera. No es una cerveza fácil de beber, no sé si se debe a que la cantidad de lúpulos nobles es excesiva para lo que estas variedades permiten, pero es bastante afilada y amarga. No obstante es una APA muy original y refrescante y, si se le da la oportunidad y se tiene algo de calma, se puede disfrutar bastante en verano.

NOTA:

viernes, 14 de junio de 2019

Scheyern Kloster-Weisse Hell

MARCA: Scheyern
MODELO: Scheyern Kloster-Weisse Hell
ESTILO: Hefe-Weißbier (5'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Desde que me bebí por primera vez la Helles de Scheyern soy incondicional de esta fábrica, y es que esta se encuentra entre mis favoritas del estilo (y eso que he estado en varias ocasiones en Baviera, es decir, que he probado unas cuantas). Por eso, cada vez que paso por alguna tienda de cervezas alemana arraso con todas las botellas que veo de esta marca. Hace pocos meses comenté la Dunkelweizen que saqué de un Orterer de Múnich, y en ese mismo asalto también me hice con algunas botellas de esta Weissbier.

Como ordena el estilo, es una cerveza muy turbia, de un atractivo color dorado, pajizo en la base al chocar la luz. Quizá genera algo menos de espuma de lo habitual en estos casos, no obstante hay de sobras. En nariz resulta muy aromática, con intensa malta dulce, mantequilla, mucho plátano maduro, algo más suave manzana golden. El lúpulo noble la hace especialmente fresca, aporta un delicado perfume herbal, con recuerdos minerales, que acaba de completar la especia picante, con clavo y un toque de canela. Sigue a rajatabla el patrón de una Weizen alemana, no hay sorpresas pero tampoco se echan en falta.

El sabor es también muy potente, con una entrada cargada de malta, notas de mantequilla, trigo malteado y suave cereal crudo. En seguida irrumpe el intenso gusto a plátano aportado por la levadura, recuerdos lácteos, y leve manzana madura. Final de amargor medio, con el plátano y la levadura de fondo, un punto cítrico, suave especia picante, y hierba y dejes terrosos del lúpulo noble, que envuelven al regusto. La carbonatación es generosa pero sin llegar a ser excesiva, y contribuye al frescor del trago. Es verdad que casi todas las Weissbier bávaras están muy buenas, pero hay algunas que destacan... y esta se encuentra entre ellas.

NOTA:

domingo, 2 de junio de 2019

Page 24 Black Edition Barley Wine

MARCA: Page 24
MODELO: Page 24 Black Edition Barley Wine
ESTILO: Barley Wine (10'9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Francia

CARACTERÍSTICAS: Habiendo probado algunas de las excelentes Bière de Garde de la Brasserie Saint Germain, tenía mucho interés en comprobar cómo se las habían apañado con estilos más de moda, que es exactamente en lo que consiste su serie Black Edition. La primera que probé fue su Imperial Stout, y me pareció francamente buena, mientras que su Barley Wine cayó en cuanto encontré un momento atacar una cerveza de más de 10º de alcohol. Como curiosidad, una de las dos levaduras encargadas de la fermentación es de champán.

Esta Barley Wine es de color pardo rojizo, ligeramente velada, con un gran número de burbujas que alimentan una capa de espuma beige de aspecto muy cremoso. En nariz es una pasada, se agolpan toneladas de dulce malta tostada, caramelo y toffee, apoyados en frutas maduras, entre las que destacan intenso melocotón, naranja y quizá algo de albaricoque. Tal y como promete la etiqueta, el lúpulo también tiene una posición relevante y aporta sobretodo notas herbales y cítricas, a lo que se suman especias picantes, canela y un punto del alcohol. Quedan de fondo recuerdos de pan de centeno y nueces, que le dan quizá algo de sobriedad.

En boca es muy golosa, pero también bastante compleja. De cuerpo completo, desde el inicio salen malta a raudales, kilos de caramelo y toffee, que se fusionan con melocotón dulce, naranja confitada, que recuerda un poco al cointreau, y más suave mandarina y ciruela. De fondo cereal y pan negro, destacan un poco antes de cerrar con un amargor marcado, áspero, astringente, con cítricos, intensas notas de pino y hierba, y el calor del alcohol que arrastra una ración generosa de especia picante. Bebiéndola con calma, a tragos cortos, y disfrutando del sabor, se puede convertir en una compañera excelente de un buen libro o una película interesante. A estos de Saint Germain se les da todo bien, da igual si se tratan de cervezas tradicionales de Nord-Pas-de-Calais, o elaboraciones de corte más moderno como esta.  

NOTA: