viernes, 28 de julio de 2023

Méduz Blanche

MARCA: Méduz
MODELO: Méduz Blanche
ESTILO: Witbier (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Francia

CARACTERÍSTICAS: La Brasserie Méduz fue fundada por Christophe Fresquet y Bertrand Salvignol en el 2012 en Uzès, una pequeña localidad occitana entre Nîmes y Avignon, aunque en el 2022 se trasladaron a Méjannes lès Alès para poder aumentar la producción. Su catálogo, bastante amplio, consta de 5 referencias fijas siguiendo las denominaciones habituales en Francia, es decir Blanche, Blonde, Ambrée, Brune y Tripel, y además una línea de estilos más modernos y cervezas estacionales. El diseño un poco simple y la falta de referencias me hicieron tener ciertas reticencias para comprar sus botellas cuando las vi en un supermercado español, pero cuando bajaron el precio a 0.5 € por botella me pareció que no había excusa probarlas.

La que presento hoy es su Blanche, me apeteció porque este estilo no pasa habitualmente por el blog. Tiene un color limón pajizo, con suficiente turbidez como para que no se sepa con cuántos dedos se sujeta el vaso. Encima se genera una capa de espuma blanca similar a la crema de afeitar, de superficie ondulada y muy resistente. Muy maltosa en nariz y más bien dulce, algo poco habitual en este estilo, con recuerdos de toffee y miel. Acompaña mucha fruta madura, sobretodo peras y manzanas, acercándose peligrosamente a la compota, un punto de naranja confitada, y abundante levadura.

En boca vuelve a lo que es una Witbier, es fresca y ligera, aunque la carbonatación le da volumen. Tiene una entrada donde además de la malta se detecta mucho cereal y grano crudo, de la mano de cítricos y albaricoque. Avanza reforzando la acidez, aunque en todo momento con control adecuado. El final está bastante bien surtido de lúpulo noble, predomina el carácter herbal, junto con minerales, cáscaras de cítricos y especia. Sin muchas esperanzas, quizá por el diseño algo rústico de la etiqueta, me he encontrado con una Witbier muy resultona, quizá incluso algo más compleja de lo habitual. Fichada queda, gustosamente las compraría sin rebaja alguna.

NOTA:


miércoles, 26 de julio de 2023

Traunstein Fürstentrunk

MARCA: Traunstein
MODELO: Traunstein Fürstentrunk
ESTILO: Münchner Hell
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: La Hofbräuhaus Traunstein (no confundir con la popular cervecería de Múnich) fue fundada en 1896 por Josef Sailer, por lo que recientemente cumplió su 125 aniversario. Junto con Wochinger y Schnitzlbaumer, es una de las 3 fábricas activas actualmente en Traunstein, una importante localidad de más de 20.000 habitantes en la Alta Baviera. Esta fábrica produce más de una decena de cervezas distintas, todas fieles a la tradición bávara, que difícilmente se encuentran en nuestro país. Sin embargo yo las conseguí a un precio más que razonable a través de su página web.

Elaborada por primera vez por Fritz Sailer y el maestro cervecero Heinrich Steiner en 1950, es sometida a un lagerung de 4 meses antes de comercializarse. Tiene aspecto de Helles de anuncio, de color dorado brillante, cristalina, con un dedo de espuma blanca inmaculada. En nariz predominan malta dulce, masa de pan y algo de galleta, rodeadas una ración generosa de fruta, sobretodo manzana y plátano. Cuenta además con delicadas notas florales del lúpulo y un intenso aroma a miel. Exquisitez volátil, no se le puede considerar otra cosa.

En boca es una cerveza muy redonda, y más contundente de lo que parecía, con un sabor intenso, cuerpo medio y una textura casi oleosa. Desde el principio inunda la boca de malta, también con recuerdos de masa de pan, galleta e intensas notas de miel. Al final el trago se seca un poco, y el inconfundible lúpulo noble un amargor leve, muy floral, con un delicado punto cítrico y herbal, y una leve mineralidad, que se prolongan en el largo regusto. Fresca, sabrosa y equilibrada, durante los años 60 fue conocida como la cerveza del camino a casa (Heimgehbier), me parece una opción excelente (siempre que se vaya a pie, claro). Totalmente acorde a mis gustos, parece que me hayan hecho una cerveza personalizada.

NOTA:


martes, 25 de julio de 2023

Mahou Maestra Doble Lúpulo

MARCA:
Mahou
MODELO: Mahou Maestra Doble Lúpulo
ESTILO: Bock (7'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Hace algunos años, sin duda en parte debido a la irrupción y/o expansión de las cervezas artesanas y de importación en nuestro país, las macrocerveceras nacionales se pusieron las pilas y prepararon nuevas referencias, algunas más acertadas que otras, para responder a la demanda de variedad y calidad por parte del consumidor. La de Mahou fue la línea Maestra, y aunque salió en el 2016, no tengo conciencia de haberla probado hasta ahora.

Es una cerveza tostada, de un color dorado anaranjado, cristalina, con un dedo de espuma blanca de burbuja heterogénea bastante persistente. El aroma me ha supuesto una grata sorpresa, la malta domina el conjunto con notas acarameladas y de toffee, acompañadas de manzana asada y algo de membrillo, con un fondo de tostados. Envolviendo esto se encuentra el lúpulo prometido en la etiqueta, herbal y mineral, completando el conjunto.

En boca es redonda y muy sabrosa. Repiten su papel fundamental la malta, el caramelo y el toffee, con melocotón y membrillo en un segundo plano. De trago calmado, el amargor final rompe un poco la línea al presentarse con una delicada acidez, recordando al albaricoque, y marcadas notas minerales y herbales, tras las cuales se detecta un punto metálico proveniente de la lata. Aunque pueda chocar creo que es una buena cerveza, la verdad, y más todavía por el precio al que se vende. El año que viene le vuelvo a gorronear alguna a mi padre.

NOTA: