MODELO: Tripel Karmeliet
ESTILO: Tripel (8'4% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica
CARACTERÍSTICAS:
La Tripel Karmeliet, última creación de Brouwerij Bosteels, nació a finales de 1996, después de varios años de pruebas. La idea de elaborar una cerveza multicereal surgió cuando Antoine Bosteels, joven dueño de la Cervecería Bosteels, se dio cuenta del éxito del pan de multicereales, un producto más rico, más equilibrado y más sano que el pan de un solo cereal. Siendo la cerveza pan líquido, eligió tres cereales para la elaboración de su nueva cerveza: cebada, trigo y avena. Como los tres cereales se utilizan tanto en versión cruda como malteada, se podría hablar del uso de seis cereales.
Después de encontrar su versión definitiva, constataron en un libro de historia que los carmelitas de Dendermonde ya elaboraban cerveza multicereal alrededor del año 1680. La sorpresa de Antoine Bosteels fue enorme cuando en los archivos de la ciudad de Dendermonde encontró la receta de esta cerveza, que curiosamente coincidía con la suya. Por eso decidieron llamar a su cerveza Tripel Karmeliet.
Después de encontrar su versión definitiva, constataron en un libro de historia que los carmelitas de Dendermonde ya elaboraban cerveza multicereal alrededor del año 1680. La sorpresa de Antoine Bosteels fue enorme cuando en los archivos de la ciudad de Dendermonde encontró la receta de esta cerveza, que curiosamente coincidía con la suya. Por eso decidieron llamar a su cerveza Tripel Karmeliet.
CARACTERÍSTICAS: Ya me tocaba probar esta cerveza de semejante reputación, y no me pareció mala opción para acompañar los cardos con bacalao que prepara mi abuela Magdalena cada Nochebuena, plato que cenan esa noche no pocas familias de la comarca del Cinca Medio. Tripel Karmeliet es de color dorado, algo turbia, con una carbonatación tan intensa que entre esto y el genial diseño de la botella, despertó la curiosidad de algunos miembros de mi familia, lo que fomentó que finalmente casi todo el mundo acabase probando la cerveza.
El aroma que despide es intenso pero muy delicado, me recordó un poco a las Witbier, con mucha fruta, donde predominaba sobretodo la naranja pero se podía apreciar también albaricoque además de piña madura, mandarinas, manzana o plátano más disimulados, aderezadas con mucha especia, suaves perfumes levadurosos, un poco de miel de fondo y algún recuerdo de cilantro (aunque es probablemente autosugestión, puesto que este no está entre los ingredientes). Muy agradable para el olfato, y bastante compleja.
El sabor es igualmente potente, tan ácido como dulce, y también repleto de frutas en la misma proporción que el aroma, añadiendo quizá un poco de limón. Se suman de manera magistral especias picantes, otra vez vuelvo a pensar en cilantro, y ya en el regusto aparece el alcohol muy medido y un suavísimo amargor, completandose así el trago con un equilibrio perfecto. Muy sabrosa y además pareció hacer buenas migas con los cardos con bacalao, por lo que resultó ser una elección muy adecuada que seguro consideraré para el año que viene.
¡Vaya, precisamente ésta es una de mis favoritas! Y en Bélgica es una de las cervezas más apreciadas.
ResponderEliminarAquí en cambio se suele identificar más a la cerveza con el sabor amargo, así que siempre resulta extraño una cerveza tan voluptuosa y dulce como la Tripel Karmeliet.
Pero en fin, por eso es tan maravilloso el mundo de las cervezas. Porque las hay para todos los gustos.
Por cierto, vi tu blog el fin de semana desde CAAC y no tuve tiempo de saludar. Me alegra que cada día seamos más en la comunidad cervecera y ya te he enlazado en el blog.
Mucha suerte y salud.
Apetitoso diseño el de esa gran botella. Sin duda es una de las que debo volver a tomar, porque por aquel entonces no tenía excesivo criterio, y creo que es una de las cervezas que me pueden sorprender agradablemente.
ResponderEliminarSi que deberías, sí, la verdad es que es una cerveza estupenda y muy compleja, la cata se hace entretenidérrima.
ResponderEliminarEn primer lugar quería dar la enhorabuena por el buen hacer del blog. Me lo recomendó un amigo y merece mucho la pena.
ResponderEliminarQuería preguntaros si existe algún lugar en Zaragoza donde pueda comprar la tripel karmeliet. Me he vuelto loco en múltiples ocasiones buscándola por Zgz y no ha habido forma.
Gracias de antemano y un saludo
Muchas gracias, Todieforlove :)
ResponderEliminarPues tengo entendido que en la Cervecería La Cebada la tienen, y puede que en alguna de las que hay alrededor del campus universitario también, yo recuerdo haberla tomado en Beerland.
Si lo que quieres es comprarla para tomarla en tu casa, yo la he comprado varias veces en Makro, claro que hace falta tarjeta de autónomo. Si no, siempre puedes pasar por la tienda Líquidos en Avenida Goya 23 y pedirle al dueño a ver si te la puede traer (digo esto porque he pasado hoy por ahí y no la tenían en ese momento)
¡Suerte con la búsqueda, y un saludo!
Respuesta más rápida imposible. Miles de gracias!!
ResponderEliminarSr Darkness: ¡Qué sí que hay! la Tripel Karmeliet, en Goya 21, ¿ya te has pegado la Dog Schwarz?, riquísima, gustó bastante, ya que es mi primera ahumada, muy fina.
ResponderEliminarUps, fallo mío, no recordaba haberla visto. Pues ahí la tienes, más fácil imposible.
ResponderEliminarLa Schwarz Dog... yo creo que aun pasará un mes en mi bodega antes de que me lance a probarla, todavía tengo unas cuantas sin tocar desde hace demasiado tiempo que tienen preferencia en la cola.
¡Un saludo!