miércoles, 29 de febrero de 2012

Duchy Originals Organic Old Ruby Ale 1905

MARCA: Duchy Originals
MODELO: Duchy Originals Organic Old Ruby Ale 1905
ESTILO: Pale Ale (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Inglaterra

CARACTERÍSTICAS: En 1986, pocos años después de establecerse en su domicilio de Highgrove, en el condado de Gloucestershire, el príncipe Carlos de Inglaterra inició la conversión de la granja local Duchy en una "orgánica" o "ecológica", proceso que se completó en 1996. El primer producto que vio la luz fue sus galletas de avena, en el año 1992, al que siguieron muchos otros, entre ellos la cerveza que voy a comentar hoy, elaborada en Oxfordshire por la popular cervecera Wychwood.

En efecto, y como bien indica su elegante etiqueta, rubí es el color que muestra servida en un vaso de pinta británico, bajo un dedo de espuma gris. De este líquido escapa un aroma ligero en exceso, carencia de la que quizá son responsables las maltas orgánicas, con un dominio absoluto de grano tostado, galleta y caramelo, aunque dejando un pequeño resquicio para la fruta, en forma de cereza y ciruela. Dicha fruta colabora en mantener un dulzor, el cual está a su vez perfectamente acotado por el lúpulo herbal, suavemente especiado, que otorga al perfume su inconfundible identidad inglesa.

En boca se enmienda parcialmente esa falta de intensidad, principal defecto que se encontraba en el aroma, aunque en mi opinión no llega hasta los niveles deseables. Pese a que malta y caramelo son los protagonistas del sabor el dulce está muy limitado, tanto al principio por pan tostado y leves notas cítricas, como hacia el final por la acción del lúpulo inglés, que crea un delicado amargor herbal, suavemente especiado, para dejar un largo y tranquilo regusto. Resulta curioso como la poca potencia en el sabor no se acompaña de un cuerpo ligero, lo que permite que, pese a que es una Pale Ale sencilla, al final la sensación sea satisfactoria, cosa que no pasaría con una cerveza aguada. No obstante una pena que la excelencia que sugiere su fantástico diseño no se corresponda con el contenido, y todo quede en una buena cerveza "a secas".

Por cierto, si alguien quiere más información sobre la marca o la relación del príncipe Carlos con ella, La Cerveteca de JAB publico un artículo, tan completo como acostumbra, el mes pasado.


NOTA:

8 comentarios:

  1. La verdad es que por su aspecto externo y por la presencia una vez servida en copa apunta muy muy alto, pero me queda la sensación de que a pesar de la buena nota quizás le falta algo... Aún así tengo muchas ganas de hacerme con ella y con otras que habéis comentado tu y JAB últimamente. Que viva lo británico!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Sí que le falta, además de bastante sabor, fenómeno bastante común en las cervezas "Bio", me pareció imposible clasificarla como una Red Ale, que era el estilo en el que pensaba que encajaba. Vamos, no había comparación con una St. Peter's Ruby, que era lo que esperaba.

    La tienes en el Corte Inglés, por cierto, junto con la increible Kuchlbauer Aloysius.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la referencia a mi post. La verdad es que me pasó algo parecido a ti. Promete, pero se queda a medio gas, sin intensidad, pero se puede beber perfectamente. No es una ruby ale como la St Peters, desde luego, pero es que eso era apuntar alto. Voy a ver si me doy una vuelta por el super de El Corte Inglés a ver si pillo la Aloysius. El problema es que como cada centro tiene diferentes productos... Ya os cuento si tengo éxito. Salu2!

    ResponderEliminar
  4. De nada :)

    Sin duda promete, y quizá eso hace que pierda incluso más. Las expectativas tan altas no son nada buenas para una cerveza buena pero corriente.

    Por cierto, para la Feria de los Países llevan practicamente los mismos a todas partes. Algunos cambian, pero las cervezas de Kuchlbauer parece que están bastante generalizadas así que lo normal sería que la encontrases.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que es estupenda; le sobra el adjetivo "robust" de la etiqueta pero es un producto bastante correcto a mi parecer. No la compares con la St.Peters porque no es lo mismo y, sino, te tomas un par de chupitos del White&Mackay (Whisky de Glasgow, que está en la misma estanteria) y así le das mayor transcendencia al trago. Si es inglesa es buena, como la música. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. "Correcto" no te lo discuto, pero para mí algo le falta si quiere destacar. Estoy convencido además que lo de ser "Bio" no le hace ningun favor, ese tipo de maltas se quedan cortas con mucha frecuencia.

    "Si es inglesa es buena, como la música." Maldito anglófilo... xD A esto solo te puedo contestar Tullibardine 1488.

    Un saludo

    PD: Te tengo que robar más info sobre el sake, ahora que he conseguido al fin el "tokkuri". Marcas más recomendables que se encuentren en Zaragoza, ¿las de la tienda del Mercado Central?

    ResponderEliminar
  7. En el mercado central está el Baekwha Soobok con su maravilosa botella de 1.8 litros, es coreano y es el que te dán los chinos en los restaurantes (lo ponen sumergido el tokkuri en agua caliente, lo que despierta su aroma floral y le resta algo de fuerza al paladar, yo lo preferiría sin calentar y acompañándo al sushi). A veces el Corte trae uno de Osaka (tatsuuma-honke) de sabor ligeramente almendrado, seco, ácido y algo cítrico; ideal para el pescado y los fritos. Recuerda que el sake debe de ser servido por el acompañante (si es una chica oriental sabe mejor). Kampai Hugochan!

    ResponderEliminar
  8. ¿Kampai? xDD En el chino de al lado de Doctor Cerrada también tienen 3 marcas de sake, pero solo me fio de la botella blanca de 30cl y la verde de 0'75, la restante es bastante espantosa.

    Gracias por los consejos, ya te contaré qué tal.

    ResponderEliminar