MODELO: Coopers Extra Strong Vintage Ale 2010
ESTILO: Strong Ale (7'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Australia
CARACTERÍSTICAS: Gracias la gentil generosidad del amigo Lupuloadicto, que se acordó de mí en una visita a Cervezalandia y por ello le quiero dar las gracias, a principios de año me llegó esta Ale elaborada por la Coopers Brewing Limited, una cervecera fundada en 1862 en el sur de Australia por Thomas Cooper, quien por error produjo su primer lote de cerveza intentando crear una tónica para paliar la enfermedad de su mujer. Es gracioso como algunos accidentes pueden provocar de forma involuntaria eventos muy positivos, y este sería el ejemplo perfecto, puesto que ha supuesto que en el año 2012 la Coopers Brewing Limited pueda celebrar su 150 aniversario, ocasión que, como no podía ser de otra manera, han aprovechado para sacar una cerveza de edición limitada.
He de aclarar que, por especial que parezca la que hoy voy a comentar, no es la conmemorativa de la fundación sino una Strong Ale idónea para añejarla un par de años, más o menos el tiempo que ha pasado desde que se embotelló. Servida en vaso de pinta es muy turbia, de color marrón algo anaranjado al trasluz, con una discreta pero persistente espuma beige grisácea muy apetitosa. El aroma es de intensidad moderada, rebosante de dulce malta de herencia británica y mucha fruta madura, naranja y melocotón dominando, y más en segundo plano recuerdos tropicales y melosos, que se acaban juntando con suave caramelo, levadura, especias y un punto floral. En este momento lo cierto es que la cerveza parece que va a resultar ligera, frutal, y por lo tanto fácil de beber, nada que ver con lo que espera cuando se da el primer sorbo.
Al hacerlo se puede comprobar como la malta y el caramelo se definen más todavía y ganan suficiente fuerza como para ponerse por encima de todos los demás matices e incluso consiguen arrastrar hasta la boca notas de cacao y regaliz negro, que quedan algo más secundarias, y se ensamblan con la acidez frutal de naranja y albaricoque. A mitad de camino irrumpe un soplo de alcohol, que toma el control de la cerveza y conduce, incorporando a su séquito suaves recuerdos de levadura, canela, clavo y lúpulo herbal y floral, a un final áspero, bastante amargo, pero bien controlado, que deja un regusto a regaliz, licor y madera anclado en el paladar durante largo rato. Fuerza un poco con el tema del alcohol pero no llega a interrumpir el trago, quedando una cerveza algo agresiva pero que da mucho juego.
NOTA:
Muy curiosa la historia del nacimiento de la cervecera. Y en cuanto a la cerveza me alegro que la disfrutases! Si te cruzas con la Extra Stout no dudes en hacerte también con ella, una verdadera joya!
ResponderEliminarUn abrazo amigo!
Ando tiempo detrás de esta Vintage de edición limitada de Coopers. A ver si me puedo hacer con una de ellas. Suena bien lo que comentas de ella. Curiosa historia por cierto, la del origen de la cervecera. Son muchos los casos a lo largo de la historia de casualidades y errores imprevistos, que han desembocado en descubrimientos y proyectos maravillosos. Salu2!
ResponderEliminarPau:
ResponderEliminarLa Extra Stout la probé tras mi primera y única excursión a Cervezorama, y no puedo sino darte tooooda la razón.
JAB:
Pues muy recomendada, y si por casualidad consigues la 150 Aniversario, me encantará saber qué te parece.
Saludos