jueves, 4 de febrero de 2021

Nikl-Bräu Michala

MARCA: Nikl-Bräu
MODELO: Nikl-Bräu Michala
ESTILO: Kellerbier Dunkel (5'6% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: En la Suiza Francona hay más de 200 cerveceras, a pesar de que apenas viven un millón de personas en esta región. Esto no desanimó a Mike Schmitt para cumplir su sueño y montar junto a su mujer Alexandra una cervecera en Pretzfeld, un pequeño pueblo de 2000 habitantes muy cerca de Forchheim, donde además se encuentran Greif, Neder y Hebendanz. El nombre, Nikl-Bräu, es en homenaje al bisabuelo de Alexandra, un poeta al que se le conocía como Nikl Korl. La fábrica, junto con un restaurante, abrió sus puertas en el año 2008, y en la actualidad se elaboran en ella 4 cervezas distintas. La que comento hoy, una Kellerbier oscura, está dedicada al abuelo de Mike, Ludwig Hofmann, quien regentaba una posada en Niedermirsberg.

Como toda Kellerbier es una cerveza turbia, aunque no demasiado. Es de un bonito color pardo, con algún brillo en base, coronada por medio dedo de espuma beige, cremosa y resistente. Me sorprendió que el aroma es muy ligero y en jarra abierta cuesta pillarlo. Se notan tostados, toffee, bastante pan y frutos secos, pero llama la atención que la malta no es demasiado prominente y las frutas son muy discretas, si acaso ciruela y pan de higo. Esto da más hueco al lúpulo, aunque sin exceder los estándares francones, con un carácter cítrico y algo mineral.

Destaca esta Keller respecto a otras referencias de este estilo de la misma zona en que falta esa robusta maltosidad, lo que por supuesto repercute en la intensidad del sabor, así como en la textura cremosa. Se notan cereales, malta de dulzor moderado, tostados, pan integral y nueces, con suaves puntos de naranja y toffee. Al cerrar la envuelve un amargor seco, sobrio, repleto de minerales y también con bastante presencia de cítricos, para liberar un largo regusto terroso. Es una Kellerbier muy original, eso no cabe duda, al apoyarse tan poco en la malta, pero creo que eso le quita precisamente el principal atractivo al estilo. Yo me mantengo en mis trece: malta, malta, malta.

NOTA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario