domingo, 30 de octubre de 2022

Frauendorfer Naturtrüb

MARCA: Frauendorfer
MODELO: Frauendorfer Naturtrüb
ESTILO: Kellerbier (4.9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Los Hetzel llevan desde el año 1867 elaborando cerveza en su fábrica de Frauendorf, un distrito de 100 habitantes de Bad Staffelstein, localidad de la Alta Franconia en la que está también Staffelberg-Bräu. En esta cervecera familiar se producen actualmente 7 referencias distintas, todas fieles a los estilos tradicionales, y la única que se ha puesto al alcance hasta la fecha ha sido esta Kellerbier... lo que tampoco es una tragedia porque me suelen gustar mucho este tipo de cervezas.

La verdad es que sorprende que al servirla no genere nada de espuma, choca con el impecable aspecto habitual de las cervezas bávaras. De color es pardo, algo anaranjado al trasluz, y diría que más bien mate. El aroma es interesante, de intensidad media/alta, con malta dulce, masa de pan, toffee, con frutas de hueso, naranja y un punto de miel y flores de fondo. Directo, no demasiado complejo pero igualmente muy atractivo.

Mi sensación en boca es que no mantiene tan buen nivel. Con el primer sorbo la burbuja molesta un poco, quizá en parte debido a que el cuerpo es ligero. La entrada es de malta tostada, cereal y pan integral, con un dulzor suave representado por el toffee y una delicada frutalidad de naranja y albaricoque. El trago avanza suave, pausado, hasta un final de amargor medio, bastante minera, con recuerdos de cáscara de naranja y hierba. Es una cerveza buena aunque para mi gusto se queda un poco hueca, le falta la redondez a las que nos tienen acostumbrados los francones.

NOTA:


martes, 25 de octubre de 2022

Oliba The Original One

MARCA: Oliba
MODELO: Oliba The Original One
ESTILO: Pale Lager con olivas (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: No soy muy amigo de los experimentos con cerveza, pero hace unas semanas me pudo la curiosidad y el hecho de que estaba a poco más de un euro la botella y acabé llevándome esta cerveza con olivas de un supermercado de Pamplona. Es una colaboración entre la fábrica ilerdense Click & Brew, donde se producen entre muchas otras CachoBeer o Artillera, y los elaboradores de aceite de oliva Erm, en el valle de Barcedana del Pirineo Catalán. Se trata de una lager rubia a la que se le ha añadido extracto de oliva, infusión de olivas y hojas de olivo.

Creo que es hasta la fecha la primera cerveza de color verde que me bebo, y sin necesidad de currármelo mucho diría que es verde oliva. De turbidez media, genera algunos milímetros de espuma con burbujas de tamaño mediado y distribución homogénea. En nariz es fresca, las notas de malta y cereal están pero son sutiles, y lo que más llama la atención es la oliva, que aporta un perfume vegetal que, además de al aceite, recuerda al té verde.

El trago es ligero, es fácil de beber, con una carbonatación potente pero que no llega a ser molesta. Al principio es más neutra, con malta, cereal y pan blanco. A medida que avanza se empieza a notar de nuevo la oliva, y es esta la clara protagonista del final, aportándole un cierto dulzor y una profundidad, con recuerdos de oliva, hojas y tierra. No está mal pero acaba empalagando, el sabor a oliva se queda en el regusto y cuesta un poco hasta que apetece dar otro trago. Quizá con un estilo un poco más robusto se conseguiría una mejor integración de este ingrediente. De todas maneras me lo he pasado bien probándola.

NOTA:

jueves, 20 de octubre de 2022

Aufsesser Dunkel

MARCA: Aufsesser
MODELO: Aufsesser Dunkel
ESTILO: Dunkel Lager (4'7% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: En la Alta Franconia, entre Bamberg y Bayreuth, se encuentra el municipio de Aufseß, que da nombre a la marca de cerveza Aufsesser. La fábrica fue inaugurada en 1886 por Johann Rothenbach y, dado que el equipamiento fue adquirido a un monasterio Franciscano en Gößweinstein, el primer lote se elaboró con ayuda de un monje. Actualmente es la sexta generación de esta familia la que se encuentra al cargo tanto de la cervecera como de la taberna vinculada a la misma. Comercializan 9 cervezas distintas de estilos tradicionales, y yo, por culpa de mi adicción a las Dunkel, opté por ese estilo para estrenarme con esta marca.

Además de oscura, con un color marrón roble y algún reflejo pardo, es una cerveza muy turbia, con una capa de 2-3 mm de crema de burbuja microscópica. La malta tostada protagoniza el aroma, y además se acompaña de media panadería: masa, pan blanco, bollería y galleta. Notas de ciruelas compensan un poco la parte más sobria del trago, aportando notas dulces que buscan redondear el conjunto.

En boca al principio pasa desapercibida, pero poco a poco se posiciona y acaba siendo una Dunkel más que resultona. Se mantiene la relevancia del grano, con una entrada con mucho tostado, malta, pan integral, generoso cacao frutos secos, más suave café y un mínimo toque de caramelo. De cuerpo medio, el final lo protagoniza un amargor herbal y muy mineral, donde el lúpulo noble es el rey. Es curioso, tiene el frescor de una Pils pero permitiendo que los tostados se expresen en plenitud, cualquier época del año le viene bien a esta cerveza.

NOTA:


miércoles, 12 de octubre de 2022

Spencer India Pale Ale

MARCA:
Spencer
MODELO: Spencer India Pale Ale
ESTILO: India Pale Ale americana (7'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Estados Unidos

CARACTERÍSTICAS: Un día de este infausto 2022 descubrimos que, habiendo pasado tan sólo 9 años desde su fundación, la única cervecera trapense norteamericana, Spencer Brewery, cerraba sus puertas de forma definitiva. Cuando me enteré de esta noticia sentí la necesidad de hacer lo mismo que cualquiera: comprar unas cuantas botellas para despedirme de esta fantástica fábrica. Entre ellas cogí una cerveza muy especial dado que se trata de la única IPA trapense del mundo, y he aprovechado el veranillo de San Martín para descorcharla.

Es una IPA algo turbia, de un color dorado brillante, con un dedo de espuma blanca muy cremosa y compacta. El aroma es muy intenso y en él destaca el lúpulo, bien cargado de frutas tropicales, melocotón y pino, sobre un fondo de malta, galleta y suave toffee. Siempre digo que me gusta que se noten tanto la malta como el lúpulo de la IPA, y esta cumple sin problema con mis expectativas.

En boca resulta fresca, punzante, potente, y hace pensar en la costa Oeste a pesar de que la abadía esté en Massachussets. La entrada es algo más discreta, con malta, pan, galleta y algo de frutas, destacando albaricoque maduro, mango y suave piña. El lúpulo hace su trabajo y genera un amargor herbal y resinoso, con fruta en un segundo plano que se mezcla con el alcohol. Regusto prolongado, áspero, especiado, cargado de pino y hierba seca. Beber esta IPA es como probar a la vez una mezcla de todas las IPAs norteamericanas del mercado, no innova en absoluto pero no quita para que la calidad sea muy alta. Repetiría... pero por desgracia no lo podré hacer.
NOTA:


jueves, 6 de octubre de 2022

Samuel Smith's Organic Chocolate Stout

MARCA: Samuel Smith
MODELO: Samuel Smith's Organic Chocolate Stout
ESTILO: Stout biológica con chocolate (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Inglaterra

CARACTERÍSTICAS: Siempre he tenido predilección por las cervezas de Samuel Smith, por supuesto por su aclamada Imperial Stout pero también por maravillas como Oatmeal Stout, Taddy Porter, Yorkshire Stingo o Winter Welcome Ale, que intento disfrutar siempre que puedo. Sin embargo tienen una serie de referencias con ingredientes peculiares como Apricot Ale, Organic Raspberry, etc, que, por mis gustos personales, nunca he encontrado el momento de probar. Este año, por algún motivo, he decidido quitarme la espinita con su Chocolate Stout, a la que se le añade extracto de cacao y azúcar de caña, ambos Bio.

Llevaba tiempo sin abrir una Stout, y me resultó muy reconfortante ver el líquido color ébano, totalmente opaco, que iba llenando la copa. Este acto generó una espuma beige grisácea de burbuja diminuta, aunque poca cantidad como suele suceder con las cervezas británicas. El chocolate predomina en nariz, es dulce, denso y oscuro. Deja algo de hueco de fondo para el cereal y los tostados, pero la verdad es que poca cosa, el aroma a chocolate es abrumador.

En boca es algo más equilibrada, aunque el chocolate no pasa desapercibido, ni mucho menos. Hay más malta, se perciben mejor los tostados y notas de pan integral, y el dulzor es más comedido. Al principio la textura es incluso un poco acuosa, la burbuja pica en la punta de la lengua, pero en seguida se impone el chocolate, recordando incluso al sirope, le da dulzor y una clara cremosidad. Sin embargo lo que queda al final, después de un amargor mineral y herbal, es el gusto del cacao y un deje de torrefacto. Como curiosidad no está mal pero personalmente no la compraría, el chocolate me llega a empalagar y le resta complejidad.
NOTA: