MARCA: Kozel
MODELO: Kozel Mistrův
ESTILO: Pilsener (4'8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: República Checa
CARACTERÍSTICAS: Después de Pilsner Urquell y Budějovický Budvar, Kozel es una de las marcas checas más conocidas y con mayor proyección internacional. Sus orígenes se remontan a 1847, cuando fue elaborada por primera vez en la localidad de Velké Popovice por la familia Ringhoffer. Curiosamente su nombre Kozel, que significa macho cabrío, en clara referencia a las Bock alemanas, es posterior a la 1º Guerra Mundial, mientras el dibujo de la etiqueta vio la luz en 1919, y fue un regalo de un pintor francés que fue acogido en la fábrica. Fue nacionalizada tras la 2º Guerra Mundial, y así se mantuvo hasta 1992, cuando pasó a ser una empresa pública limitada. En el año 2002 la empresa fue adquirida por SAB Miller, y finalmente vendida a Asahi Breweries en 2016.
La primera cerveza que probé de esta marca fue Kozel Černý, en el 2008, y creo que no he bebido ninguna posterior a la venta a Asahi, desconozco si le habrá afectado en lo que respecta a calidad. La que comento hoy es Kozel Mistrův, que traduciríamos al castellano como Maestro, y se trata de una Světlý Ležák con algo más de malta, concretamente con 12º plato, y sin filtrar. Es de un color dorado apagado, muy turbia, con una espuma blanca bastante escasa en superficie, el aspecto es de una Kellerbier. El aroma es más bien dulzón, de intensidad media, con malta, masa de pan, levadura, pera muy madura, recuerdos de dulce de membrillo y suave lúpulo de carácter floral. Quizá algo empalagoso pero razonable, aunque no despierta grandes emociones.
Línea similar en boca, aunque ya con defectos evidentes. El principio es más dulce, con masa de pan, cereal y frutas, aunque queda un gusto a cartón que va creciendo y acaba molestando. Se genera al final un amargor leve, con flores blancas, hierba y un toque de verdura., que quedan en un regusto más largo de lo que me gustaría. Muy muy justa, esperaba una cerveza más bien discreta pero no es así, creo que ni siquiera llega al nivel exigible para una Lager española, mucho menos para Chequia.
NOTA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario