lunes, 26 de febrero de 2024

Mala Gissona Red Bay

MARCA: Mala Gissona
MODELO: Mala Gissona Red Bay
ESTILO: Red Ale de centeno (5'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: La microcervecera vasca Mala Gissona fue fundada por Iban Zabala y Manuel Murillo en Oiartzun, y este 2024 será su 10º aniversario. Cuentan además desde el 2015 con una cervecería en Donosti, en el barrio de Gros, donde poder disfrutar de sus múltiples elaboraciones, cuyo número supera ampliamente la decena, además de referencias de otras fábricas. Sus cervezas son ahora fáciles de encontrar en las tiendas especializadas de Euskadi e incluso en algunos supermercados, de hecho en uno de Zumaia compré yo esta botella.

Se trata de una Red Ale, estilo que es difícil ver sin el apellido IPA, elaborada con centeno, y cuyo nombre hace referencia a un pueblo de pescadores canadiense donde los balleneros vascos iban a faenar. Al servirla la espuma es incontrolable y la copa no es suficiente para alojarla. Debajo esconde un líquido turbio de un marrón un poco apagado, pero que muestra un bonito brillo rubí al trasluz. En nariz intensidad media, malta oscura, pan tostado, grano integral, frutos secos y algo de caramelo, infiltrado por notas de cereal ácido que seguramente aporta el centeno.

La entrada en boca me recuerda más a las Red Ale británicas, es sobria, todo cereal, pan tostado y frutos secos, con un dulzor leve como de galleta. Para el estilo tiene además bastante cuerpo pero le sobra algo de gas. Con el avance el trago se seca, aparecen notas de especia, herbales, minerales y cítricas, y el centeno, bastante prominente, le da un sabor peculiar, con un tostado afilado. No está mal pero al final me acaba cansando, el centeno me resulta demasiado marcado, y deja un regusto medicinal que me satura. Me terminé la botella pero no repetiría.

NOTA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario