lunes, 1 de julio de 2024

Monográfico Colmo

Mireia Rodríguez y Manuel Gutiérrez viven en Piornedo, una pintoresca aldea de apenas 40 habitantes de la comarca de Los Ancares, en Lugo. En esta zona es tradicional el cultivo del centeno; por supuesto el grano se consume, pero también se aprovecha la paja para los techos de las edificaciones, y a los atados se les llama "Colmos". Este término es el que han elegido, en clara referencia a las tradiciones de la zona, para nombrar su marca de cervezas.


Cervezas Colmo se fundó en el año 2019, y es un proyecto atípico ya que todas las cervezas cuentan con centeno entre sus ingredientes, cultivado además en Los Ancares, en Vilarello de Donís. Fue el padre de Mireia, Manolo, quien empezó a cultivar este cereal, y sigue colaborando en la cosecha y la separación del grano. El malteado del cereal se realiza en Micromaltería Grannaria, y las cervezas se elaboran en la fábrica de Milana, en Valladolid. Su primera creación fue Ancares Rye IPA, elaborada por primera vez el 23 de diciembre de 2019, y le han seguido otras tres. Algunas de ellas llegaron a mis manos por cortesía de mi hermano Nacho:

- Colmo Ancares Rye IPA: IPA fresca y punzante, y un elemento es interesante es que a este frescor contribuye no sólo el lúpulo sino también el centeno, que aporta sus características notas cítricas. Es de trago fácil aunque tiene bastante carga de cereal y con una textura sedosa especialmente agradable. Una cerveza estupenda y peculiar, marcando la diferencia con la mayor parte de las IPA.

- Colmo Mallega Hazy Session Rye IPA: de un color pajizo, es hazy, eso no cabe duda. Tremendamente aromática, cítricos y frutas de hueso lo que más destaca, también algo de miel. En boca entra fresca y afilada, aunque mantiene una base de malta. Aquí los cítricos dominan con claridad, con una carbonatación que llega a hacer cosquillas, llegando a recordar a comprimidos efervescentes, y contribuye a la sensación de frescor.

- Colmo Teita Rye Lager: una cerveza delicada tanto de aroma como de sabor, de trago muy largo, con un suave punto de acidez proveniente del centeno. La verdad es que al principio quizá deja un poco frío, pero luego compruebas el ritmo al que se vacía el vaso y da pena que no venga en botella de medio litro. Creo que es un buen trabajo, como para beber en el día a día, que al fin y al cabo debería ser el objetivo de una cerveza.


Reconozco que las probé con cierto escepticismo, no son pocas las marcas que he probado que llevan como estandarte el vínculo con su región y que al final no ofrecen más que eso. Sin embargo este no es el caso en absoluto: las de Colmo son muy buenas cervezas, las referencias son todas muy originales pero disfrutables por el público general, y el utilizar el centeno de los Ancares les aporta además un carácter diferencial respecto a las demás fábricas nacionales. Recomendadas, sin duda.

Para más datos, muy aconsejables las dos entradas de Birras y Quesos: Teita Rye Lager y Mallega Hazy Session Rye IPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario