MARCA: Bolten
MODELO: Bolten Alt
ESTILO: Altbier (4'8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania
CARACTERÍSTICAS: Bolten presume de ser la cervecera de Altbier más antigua del mundo, dado que fue fundada en 1266 por Heinrich der Bauer. Sus instalaciones se encuentran en Korschenbroich, una ciudad de 30 000 habitantes escasos kilómetros al oeste de Altbierland, también conocido como Düsseldorf. Desde el año 2005 su propietario es Michael Hollmann, con una dilatada experiencia como directivo de diferentes empresas de bebidas, y el año siguiente convenció a Paul Bösken-Diebels, gran conocedor del mundo de la cerveza y su elaboración, para que se convirtiese en co-propietario.
Curiosamente, a pesar de haber estado en varias ocasiones en esta última ciudad yo no conocía la marca, imagino que teniendo tantas cerveceras en el centro histórico es difícil que lleguen las elaboradas en otras localidades. Además de sus Altbier, la convencional y la no filtrada, que lleva el nombre de Ur-Alt (enlazo la reseña de Mundo Birruno), también producen otros estilos tradicionales alemanes, teniendo cerca de una decena de referencias. La primera, a la que hago un hueco hoy, es de color marrón roble, al trasluz se vuelve de un pardo rojizo, con una capa de espuma considerable, de burbuja muy fina. El aroma es dulce, predomina la malta tostada, y aparecen elementos que recuerdan a una panadería, como puede ser la masa madre y la harina integral, además de galleta, más suave ciruelas negras, algún tostado de fondo, y un punto de azúcar moreno.
Llama la atención la carbonatación, no esperaba tanta en una cerveza de este estilo, aunque no molesta en absoluto. Sabor potente, llena la boca, y es más bien sobria, si en boca hablábamos de masa madre aquí parece predominar el pan negro, galletas integrales, frutos secos, con un suave fondo de cacao y ciruelas. El lúpulo tiene también más papel, y crea un amargor final marcado, herbal y cítrico. Buena Altbier, con carácter y entretenida de catar. Recomendable, sin duda.
NOTA:
Gracias por la mención. Yo no la disfruté tantísimo pero también hay que aclarar que la mía estaba a punto de vencer la fecha de consumo preferente y tenía pinta de haber estado muerta de risa en la estantería de la tienda durante muchísimo tiempo. En ambas, tanto en la Ur-alt como en ésta el amargor final me ha resultado regulín regulero. Habrá que catarlas más frescas.
ResponderEliminarUn abrazo