MARCA: Brewery Land
MODELO: Brewery Land Ipurbeltz
ESTILO: Russian Imperial Stout (7'1% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España
CARACTERÍSTICAS: La microcervecera (o casi nanocervecera) Brewery Land, afincada en el centro de Zumaia, en la costa guipuzcoana, empezó a comercializar sus elaboraciones oficialmente en septiembre de 2023, con 5 referencias distintas. Sin embargo su historia se remonta al año 2020, cuando durante la pandemia de COVID-19 esta pareja vasca comenzó a fabricar equipos de homebrewing. Dado que dichos equipos hay que probarlos para ver si funcionan correctamente, poco a poco fueron interesándose más por la elaboración hasta que finalmente decidieron dar el salto y lanzar su propia marca.
De pura casualidad, apenas 3 semanas después de su apertura estuve unos días por la zona y, entre la curiosidad y la amabilidad extrema de la pareja de Jose, el maestro cervecero, y cuyo nombre no recuerdo, me animé a llevarme alguna. La que he decidido comentar es una Imperial Stout de un color azabache, que tiende al marrón oscuro en periferia, opaca por completo. La espuma que la cubre es beige con tonos grises, compuesta por burbujas de tamaño irregular, y se reduce hasta apenas un anillo. Huele verdaderamente bien, poniendo el acento en el torrefacto, con intensas notas de café, cacao, algo de regaliz y leve ahumado. Esta sobriedad se modera con un fondo más dulce, dominado por frutas del bosque y más suave sirope de caramelo, reforzando la complejidad de la cerveza.
En boca es acorde a la línea que me comentaron que buscaban para sus cervezas, y es que fuesen fáciles de beber. Esta Imperial Stout sigue más bien la línea de los ejemplos clásicos británicos, con una carbonatación más bien baja que me hizo pensar en Old Engine Oil de Harviestoun, y un cuerpo medio. El sabor sin embargo es intenso, y además muy prolongado, con una entrada más maltosa de lo que sugería el aroma, impregnada de mermelada de moras y caramelo. Los tostados ganan presencia en la segunda mitad del trago, sale una mayor sequedad, con un amargor más bien herbal y cítrico, y aparecen las notas de regaliz negro, café y cacao que protagonizan el regusto. Creo que es una buena cerveza, quizá reforzaría la presencia de los tostados al final para acabar de definir el sabor, pero no veo defectos y repetiría de buena gana.
NOTA:
Garagardo bikaiña! Bai horixe!
ResponderEliminar