MARCA: Aecht Schlenkerla
MODELO: Aecht Schlenkerla Weichsel
ESTILO: Nürnberger Rotbier ahumada con madera de cerezo (4'6% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania
CARACTERÍSTICAS: En esta última década desde Schlenkerla nos están sorprendiendo con novedades cada poco tiempo, siempre recibidas además con una gran aceptación general. En el año 2023 esta fábrica ha sido especialmente prolífica y ha lanzado a la venta varias cervezas nuevas, entre ellas esta Weichsel. Se trata de una Rotbier del estilo de Núremberg, pero con la peculiaridad de que está ahumada con madera de cerezo. De hecho, Weichsel es el nombre que se le da a la guinda de cereza amarga en el sur de Alemania, y viene a significar algo así como "fluir", posiblemente debido a que este árbol se utilizaba para la producción de pegamento dejando que la resina fluyese desde la corteza.
Rotbier de un bonito color pardo rojizo, brillante, cristalina, con una buena capa de espuma beige de burbuja fina. Ataca un torrente aromático donde destaca, como era de esperar, el ahumado, que recuerda a la carne asada o el queso ahumado. De fondo tiene una maltosidad tremenda, repleta de toffee, fruta madura, grano caramelizado y más suave notas de pan recién horneado, que consigue una redondez impecable.
En boca sólo puedo calificarla como maravillosa. De gran amplitud aunque trago fácil, la entrada es más bien sobria, está repleta de malta, cereal y pan integral, llegando a coquetear con el torrefacto, dejando fruta alrededor. En seguida comienza la fiesta y el ahumado va infiltrando poco a poco el conjunto hasta dominarlo por completo, con profundas notas de barbacoa más bien golosas, que lo hacen especialmente cálido. Queda de fondo algún resquicio de minerales y hierba que construyen un discreto amargor, antes de terminar en un regusto donde el humo recupera su hegemonía. No pierde de vista el estilo clásico, con su acento en la malta tostada y su facilidad de trago, al que añade un ahumado potente pero bien integrado. Un gran lanzamiento de Schlenkerla, de lo mejor que he probado este año.
NOTA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario